El proceso para lograr la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo estaría a poco de desmoronarse por la falta de firmas para que el pedido llegue al Pleno del Congreso. Hasta el momento, se ha contabilizado solo 60 firmas y la meta de llegar a 87 está aún muy lejos.
Edward Málaga, promotor de esta solicitud para derrocar al jefe de Estado, se propuso que el documento sea tramitado cuando se logre 87 rúbricas. Sin embargo, solo ha recibido el respaldo total e inmediato por parte de la bancada de Fuerza Popular.
Renovación Popular se encuentra en el mismo camino. De este grupo ya han firmado ocho integrantes. Solo falta Miguel Ciccia, quien aseguró en entrevista con ‘La República’ que sí o sí firmará el pedido a penas culmine la semana de representación. “Ojalá se consigan las 87 firmas, para presentar la moción con los votos asegurados. No es tan fácil”, reconoció el parlamentario.
Avanza País ha registrado 8 firmas y solo evitó hacerlo José Williams, quien es el actual presidente del Parlamento.
En Alianza para el Progreso (APP), siete legisladores firmaron la moción y en los días siguientes harán lo propio María Acuña y Magaly Ruiz. Por su parte, Lady Camones no firmará la petición por su condición de presidente de la subcomisión que evalúa las denuncias contra el mandatario Pedro Castillo, a fin de evitar una lectura de eventual adelanto de opinión.
Acción Popular apoya la solicitud con 10 firmas. En este grupo, quien impulsa las adhesiones es María Alva, pero también ha cobrado protagonismo el legislador Ilich López.
Cabe mencionar que, aún quedan cuatro firmas en la bancada de la lampa, queda en duda Wilson Soto, quien estuvo en Lima esta semana y aún no ha firmado. Se trata de un legislador muy cercano a María Alva. Él y Silvia Monteza se sumarían con sus firmas. En cambio, quienes no lo harían son Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, según fuentes del partido.
En resumen, solo quedan pendientes la firma de 6 parlamentarios de Renovación Popular, APP, Acción Popular y el no agrupado Carlos Anderson.
Los votos no garantizados
Por otro lado, entre los congresistas que no tienen segura su decisión de firmar a favor de la moción está Flor Pablo. La parlamentaria de Integración y Desarrollo sostuvo que únicamente apoyaría con su voto en caso el pedido llegue al Pleno. El resto de integrantes de su bancada no ha firmado.
Juan Burgos de Podemos Perú es el único que firmó de esta agrupación. Alfredo Azurín de Somos Perú también fue el único parlamentario que mostró su apoyo en su bancada. Queda a la duda la postura de la no agrupada Heidy Juárez, quien estaría evaluando la situación.
Sin embargo, aún con estas firmas no aseguradas sigue siendo casi imposible llegar a las 87 rúbricas y a la misma cantidad de votos en el Pleno.
La izquierda pelea por continuidad de Pedro Castillo
Las agrupaciones de izquierda ( Cambio Democrático, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático) suman 42 votos de 44 para bloquear cualquier intento de vacancia. Basta con que legisladores como Luis Picón y dos de Acción Popular voten en contra y se caería el tercer intento de la vacancia contra el presidente Castillo.
El plan B
Anticipándose a que no se logre llevar la moción de vacancia al Pleno del Congreso, Fuerza Popular, desde la Comisión de Constitución, prepara un plan B, para ir por la suspensión del mandatario, para lo cual solo se requiere de 66 votos. Pero para tal fin tendrían que hacer una interpretación forzada del artículo 114 de la Constitución. Sin embargo, esto representaría una jugada en contra debido a que el país está en la mirada de la comunidad internacional.
SIGUE LEYENDO