Manolo Rojas y la faceta gastronómica que rinde homenaje a la sazón de su abuela

Aunque muchos lo conocemos por sus hilarantes imitaciones de políticos y personajes de la farándula, el comediante dio a conocer otra de sus pasiones que lo unen a su tierra, Huaral.

Guardar
El comediante Manolo Rojas incursiona en la gastronomía con restaurante propio en Huaral. Video: Carlo Fernández/Infobae.

La exposición de la gastronomía peruana ha permitido que nuevos valores se den a conocer con sus propuestas tradicionales y fusiones que permiten degustar los sabores del Perú. Desde restaurantes hasta ferias, los nacionales y extranjeros siempre encontraremos algún espacio habilitado para vivir una experiencia inigualable.

Si hablamos de los nuevos referentes, es válido hacer una mención especial a la comunidad de cocineros en Huaral, convertido en el destino más famoso del país para probar el crocante y sabroso chancho al palo. La historia permite designar a esta provincia como la cuna de este manjar de pocos ingredientes, que tiene como protagonista a la carne de cerdo sobre las brasas.

Anualmente, los huaralinos se preparan para recibir a cientos de visitantes en los eventos públicos impulsados por las autoridades, donde ofrecen esta delicia que se come con las manos o cubiertos. Para la edición del 2022, uno de los personajes más esperados fue el actor cómico Manolo Rojas.

El humorista Manolo Rojas se
El humorista Manolo Rojas se convierte en embajado de la comida huaralina con su propuesta tradicional.

Un nuevo debut

La personalidad del humor nacionales, con amplia trayectoria en cine, televisión y radio, tuvo una multitudinaria bienvenida en la Feria del Chancho al palo, organizado en la costa central, donde dejó a un lado su perfil de comediante, para mostrarse como un cocinero, dejando en alto las técnicas que aprendió de su querida abuela, Sabina.

“Mi abuela me enseñó a cocinar cuando era niño. Mis padres y mi hermano, que está en el cielo, saben que la familia Rojas se ha caracterizado por cocinar, y hacerlo bien, con amor, con cariño”.

Cuando no está frente a cámaras, deleita a sus parientes con sus ricas preparaciones que les recuerda el aroma a casa. Aunque lleva muchos años en la capital, nunca se ha alejado de sus raíces. En diálogo con Infobae reveló cuáles son esas comidas que le permiten sumergirse en sus recuerdos de la infancia.

“El pato al ají y la pachamanca eran los más tradicionales en los cumpleaños, bautizos, misas, en todo sitio. Con su camote, su carapulcra tradicional, que es tan rica, verdaderamente no creo que la puedan superar”.

Pese a que sus hijos ya son adultos, ante sus ojos, siempre serán unos pequeños a quienes cuida y alimenta, engriéndolos sin importar la edad o el tiempo.

“Mis hijos ya están grandes, cada uno tiene su pareja, pero yo siempre les cocino, un cevichito, un pato con ají. Ellos conocieron Huaral a través de mi sazón”.

El trabajo no para, y la comida tampoco

Al igual que muchos peruanos, en época de pandemia Manolo retomó su plan de tener un restaurante que mantenga viva la herencia de doña Sabina. En este proyecto se sumaron sus amigos y familiares, quienes lo han apoyado a hacer de este sueño una realidad.

“Yo me animé con una gente, amigos y mi sobrina, porque ya estoy dando los últimos retoques a mi restaurante aquí, en Huaral. Uno chico, pero muy acogedor donde van a disfrutar de todo”.

Siendo consciente que el estar al mando de un negocio consume tiempo, una pregunta quedó abierta, ¿qué pasará con su faceta de actor cómico? Para la tranquilidad de sus seguidores, el también imitador ha sabido organizarse muy bien, con el objetivo de no desatender ninguna de sus pasiones.

Don Manolo, nombre que llevará su negocio con sabor huaralino, no solo es un primer paso a su rol como cocinero, también para que sus herederos conozcan de cerca aquello que él disfruta y animarlos a que pierdan cualquier tipo de temor a la cocina. “Igual, yo salgo a mis shows, tengo un equipo maravilloso y con mi familia estamos conectados, manteniendo la sazón. Yo creo que todos vamos a saber llevarlo bien”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar