‘Biblioblock’, la iniciativa de un grupo de alumnos que busca incentivar el hábito de lectura en niños de Canta

La iniciativa se implementó en Canta, por alumnos de Toulouse Lautrec junto con la ONG Pan Perú. El objetivo es fomentar la lectura mediante espacios lúdicos y educativos.

Guardar
Inauguran proyecto "Biblioblock" que busca mejorar los hábitos de lectura en los escolares del país. Video: Carlo Fernández.

Según el último reporte del Consejo Nacional de Educación (CNE), el nivel de lectura en el Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica, con un promedio de 0,86. En ese sentido, estudiantes de Toulouse Lautrec junto con la ONG Pan Perú, crearon ‘Biblioblock’, un lugar para incentivar este aspecto a escolares peruanos.

La iniciativa propone espacios entretenidos que animen a los escolares a tener hábitos de lectura, estudiar y llevar a cabo otras actividades académicas, para mejorar la calidad educativa. Además, el diseño del espacio se encuentra dividido en una zona de cómputo, almacenamiento de libros y lectura o mesa de trabajo.

De ese modo, el proyecto se inauguró en la provincia de Canta, en la Institución Educativa Estatal Gabriel Moreno. Gracias al diseño funcional y atractivo de esta biblioteca, se beneficiará a más de 300 estudiantes de la zona.

“A través de esta iniciativa, quisimos crear un espacio propicio donde los estudiantes estén a gusto y disfruten un buen momento de lectura; priorizando su comodidad y seguridad. De esta manera, contribuimos en su formación y aprendizaje”, señaló Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

El director de dicho colegio, Daniel Alex Marcelo Ollague, resaltó que tienen un plan para fomentar la lectura y extenderán eso “a las demás instituciones educativas [de la zona], para que dentro de sus planes también proyecten las visitas al colegio Gabriel Moreno”, con el fin de que aprovechen el ‘Biblioblock’ implementado.

Diseño de ‘Biblioblock’

Por otro lado, para el diseño de este proyecto se ha ejecutado una adaptación de los espacios a las nuevas necesidades y tendencias de los escolares. “Hemos aplicado la teoría del color e incorporado al diseño aspectos naturales, que identifican a la localidad. Estas características siempre repercuten en la creatividad de las personas y los colores de la naturaleza fortalecen la concentración y autocontrol”, comentó Tassara.

Inauguración de Biblioblock en centro educativo de Canta.
Inauguración de Biblioblock en centro educativo de Canta.

Además, agregó para Infobae que para llevar a cabo este aspecto en ‘Biblioblock’, se formó un grupo de trabajo conformado por cuatro alumnos de Toulouse Lautrec. Ellos se encuentran en séptimo y octavo ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores y son: Ana Luz Ruiz Oscorima, Claudia Landeo Yanez, Melannie Dueñas y Hernan Augusto

En cuanto a la distribución, detalló que el objetivo era “generar una circulación fluida, que los chicos pudieran acceder con facilidad a la lectura, pero a la vez que en la zona de lectura no tuvieran interrupciones”.

De ese modo, la coordinadora académica de Diseño informó que se ha trabajado una “estructura tipo árbol” y los colores “complementan detalles como la concentración, el ánimo, darle un poco más de alegría o incentivar mucho más las ganas de estar en este espacio”, dijo.

Expectativas del proyecto

Para Diego Blancas, director ejecutivo de la ONG Pan Perú, esta propuesta favorecerá a cuatro centros educativos de la comunidad canteña, los cuales tendrán acceso a la biblioteca creativa.

“Nuestro compromiso con la educación es prioritario. Sabemos que uno de los grandes desafíos en el sector es la deficiente comprensión lectora, esto se debe a que muchos de ellos no disfrutan lo que leen y se sienten obligados hacerlo. Los principales factores son la falta de hábito y el acceso a las bibliotecas, con estos proyectos buscamos contribuir con la solución de este problema”, expresó.

Recalcó en conversación con Infobae que ‘Biblioblock’ nació en el año 2019, “por iniciativa de una de nuestras socias en Pan Perú, la señora Isabel Camacho, ella es canteña de origen. Nos dijo que en Canta no hay una biblioteca que esté funcionando y los chicos quieren leer”

“Con la ayuda de Toulouse Lautrec, que ha hecho todo el tema del diseño y el concepto, hemos dejado una biblioteca funcional, bonita y lúdica. Los chicos pueden aprovecharla y seguir estudiando [...]. Nosotros esperamos que los jóvenes y los niños lean más, nuestro sueño es que ellos sean mejores ciudadanos para el Perú y para el mundo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar