Gabriela Sevilla compartió el último viernes unas fotografías de su gestación y ecografía fetal luego de los exámenes realizados por el Ministerio Público que niegan su embarazo. Además, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, confirmó que la joven de 30 años no estaba gestando.
Las imágenes fueron recogidas por ‘Al estilo Juliana’. “Mi Marti en sus primeros mesecitos”, se lee junto a una toma en la que se ve a la joven junto a su pareja. En otra se evidencia una ecografía, aunque sin los parámetros biométricos fetales.
La ginecóloga Vicky Vásquez comentó al medio que “clínicamente es muy fácil de identificar” si una mujer ha estado o no embarazada, sobre todo en la etapa del puerperio, período que comienza en la finalización del parto y se prolonga durante al menos seis semanas.
Vásquez también señaló que la línea hiperpigmentada, que aparece a medida del desarrollo fetal, tarda “mucho” en desaparecer y podría ser otro indicador para determinar si Gabriela Sevilla gestó.
Según una evaluación compartida la tarde del viernes, la joven de 30 años no presentaba signos de gestación ni de parto reciente o antiguo. Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público confirmó que la joven sí muestra lesiones traumáticas corporales recientes.
Te puede interesar: Ministra de la Mujer confirma que Gabriela Sevilla no estaba embarazada: “El caso dio un giro inesperado”
Canal N compartió además un examen de sangre realizado el 21 de octubre en el laboratorio clínico del Hospital Militar, que arrojó resultado negativo de embarazo. Se trata de la prueba de GCH, la cual verifica la presencia en la sangre de la hormona gonadotropina coriónica, producida normalmente durante el embarazo.
El informe también señala Gabriela Sevilla se encuentra hemodinámicamente estable, es decir, que tiene pulso y presión arterial normal, refirió el doctor Elmer Huerta a RPP.
“Suponiendo que dio a luz en la noche, debería tener signos de dilatación del cuello del útero, rasgos de sangre en la placenta o un desgarro vaginal. La parte del laboratorio es importante, pues en el embarazo la mujer produce bastante gonadotropina que no desaparece de un momento a otro, pero la joven no tiene rastros”, agregó el médico.
Representantes de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y del Ministerio Público acudieron esta tarde a la vivienda de Gabriela Sevilla para continuar con las diligencias a raíz de los resultados de la evaluación clínica.
Sevilla no abrió la puerta de su casa, pese a que los funcionarios tocaron timbre en al menos tres oportunidades. Paulo Loayza, representante del Ministerio Público, confirmó a Canal N que aún “falta realizar un examen corroborativo” de biología forense y otro de orina que Gabriela Sevilla se negó a pasar.
Habla Gabriela Sevilla
Por primera vez desde que su caso se hizo público, Gabriela Sevilla aseguró que estuvo en estado de gestación y que cuenta con exámenes de latidos de su bebé.
“No me niego a que me hagan exámenes. Cuando nació, mi bebé no la escuché llorar, tengo la esperanza de encontrarla, voy a ir a buscar a mi bebé”, dijo a los medios. Agregó que mañana asistirá a la Fiscalía a brindar su declaración sobre este caso.
Las declaraciones del ministro Willy Huerta, donde indicó que ella nunca estuvo embarazada, han afectado en gran medida a la familia. Su padre declaró esta tarde ante la prensa y se mostró conmovido por las afirmaciones del titular del Mininter.
La desaparición
Según la investigación, Sevilla salió de su casa en Surco a las 7:20 p.m. del último miércoles 19 de octubre. Se dirigía a la Clínica Internacional de San Borja con labor de parto.
Allí se encontraría con su pareja Ramiro Gálvez, quien mantuvo comunicación durante el trayecto e incluso le envió una fotografía del taxista, pero minutos más tarde, Gálvez ya no supo más de ella ni de su hija.
Tras 30 horas de búsqueda, Gabriela Sevilla apareció en Villa María del Triunfo. Según la Policía, llegó por sus propios medios y en estado de shock y policontusa a la vivienda de un familiar en ese distrito, desde donde se comunicó con sus padres, quienes la recogieron y la llevaron al hospital Militar.
En medio del caso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llamó a no deslegitimar la búsqueda de desaparecidas en el país, que suman 3.528 hasta agosto.
“La búsqueda de las mujeres desaparecidas es una problemática que no puede ser deslegitimada”, señaló la cartera y pidió “prudencia” en torno a la situación de Sevilla, quien inicialmente fue reportada como desaparecida tras subir a un taxi mientras se hallaba en trabajo de parto.
Pareja desmintió embarazo
Ramiro Gálvez Ramírez, pareja de la joven, dio su testimonio ante la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirincri, donde manifestó que tenía dudas sobre la gestación de su pareja. Detalló que había dudado sobre su paternidad, pues su bebé debió nacer en el mes de setiembre, y antes de la desaparición la mujer supuestamente habría cumplido 9 meses y tres semanas de gestación.
Esta situación lo obligó a investigar y a buscar a los supuestos médicos que firmaron las recetas de Gabriela Sevilla. Las sospechas se confirmaron cuando descubrió que ella era atendida por otro tipo de consultas y no por su embarazo. Según señala la confrontó, pero ella negó cualquier tipo de engaño y al día siguiente se produjo su desaparición.
La pareja de Gabriela Sevilla dijo también que durante los meses que estuvo embarazada Gabriela no dejó que la acompañara a los controles prenatales debido a que ella se lo impedía excusándose en los protocolos por la pandemia de la COVID-19. Además, no dormían juntos y no le permitía que le tocara mucho la panza.
Asimismo, la madrina de Gabriela Sevilla sí acudió a dar su testimonio ante la Dirincri y aquí dijo que su ahijada le contó que había abordado un taxi cuando empezó el supuesto trabajo de parto y luego subieron “otras personas y apareció en una casa e donde pudo escapar, por el paradero 11 de Nueva Esperanza, las personas que la tenían decían que le iban a hacer daño”.
Gabriela no acudió a la citación policial para emitir su declaración sobre las 36 horas que figuró como desaparecida y con un embarazo inexistente, según el Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO