Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex, señaló en entrevista con Exitosa que el caso de Gabriela Sevilla, la mujer presuntamente embarazada que desapareció el último miércoles, genera controversia porque “hay una clase social de por medio”.
De ese modo, comentó a dicho medio que el mayor número de casos de desapariciones se presenta en poblaciones pequeñas, zonas pobres y al interior del país.
“Este caso llama la atención porque también hay una clase social de por medio, porque en determinados lugares la gente no desaparece tan fácilmente. La mayor concentración de desaparición se dan en las poblaciones pequeñas, se dan al interior del país, se dan en las zonas pobres”, declaró.
Asimismo, destacó en Exitosa que todavía hay una gran naturalización de la violencia hacia las mujeres; por otro lado, precisó que las leyes no son suficientes para combatir esta situación.
“Se requiere invertir pero, lamentablemente en este momento, nosotros tenemos leyes absolutamente que se van aprobando en detrimento de ese reconocimiento”, añadió.
Casos de violación
El 80% de casos de violación se presenta en niñas menores de 10 años, donde un 60%-70% son llevados a cabo por personas cercanas al ámbito familiar, lo cual genera que estas oculten lo ocurrido, indica Susana Chávez.
“No es que la violencia sea un tema nuevo, la violencia ha habido toda la vida, pero es en los últimos años que se ha comenzado a identificar, a colocar, a sacarlo del ámbito privado de las casas para convertirlo en un problema público, que no se tiene que consensuar, que, al contrario, es un delito”, precisó.
De igual manera, detalló que la violencia sexual, sobre todo contra los niños y niñas, no solo sucede porque la gente no tiene información, sino también porque se sabe que hay impunidad.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Promsex destacó que el enfoque de género ha brindado la posibilidad de que se visibilice la violencia hacia la mujer. Así como también, en la escuela, permite “darle valor al niño, a la niña, como sujeto de derechos”.
“Nos permite tener registro, la que nos permite tener un ministerio especializado para el tema de defensa de las mujeres, comisarías con mujeres, eso nos permite una política con enfoque de género”, acotó Chávez en Exitosa.
Partiendo de ese punto, la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre los casos de desaparición de mujeres en el país. Así, informó que de la totalidad de casos solo un 48% de ellas fueron ubicadas, lo que aumenta esta modalidad de violencia de género.
“La desaparición de mujeres por particulares es una modalidad de violencia de género, ya que las afecta particularmente. De enero a agosto, la Policía reportó, 7.762 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida, de las cuales solo el 48 %”, mencionaron a través de Twitter.
SEGUIR LEYENDO