El Congreso de la República envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresando su disposición al diálogo, para explicar a los representantes de este organismo internacional la situación real del país, y el pleno respeto a la Constitución.
La misiva firmada por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, fue enviada a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el documento, el titular del Parlamento expresa la más amplia disposición del Congreso para sostener un diálogo con la eventual misión que este Consejo envíe al Perú, la que además debe mantener entrevistas con representantes de otros poderes del Estado peruano.
Agrega que también deberá reunirse con los organismos constitucionalmente autónomos, líderes de partidos políticos, medios de prensa y agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de tener un panorama más completo de la crisis por la que está pasando el Perú y corroborar que se está actuando dentro del marco constitucional y recopilar información sobre la evidencia que sustenta las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo.
En la misiva, también se recuerda que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana solo se activarán cuando existan situaciones que pongan en riesgo el proceso político institucional democrático de un Estado miembro o cuando su legítimo ejercicio del poder se vea afectado por una vulneración del orden constitucional.
“Eso no está ocurriendo en el Perú. El actuar del Congreso de la República del Perú y de las diversas instituciones mencionadas en la carta presentada por el Gobierno peruano no encajan en ese supuesto”, agrega el documento.
Además, se precisa que en realidad lo que el Gobierno de Pedro Castillo presenta como una acción concertada de “golpismo” no es más que la preocupación de todos los peruanos reflejada en el actuar de diversas instituciones públicas de nuestro país.
“Asimismo, reitero que el Congreso de la República viene actuando de acuerdo a sus funciones previstas en la Constitución, siempre respetando el Estado de derecho y siempre en defensa de los derechos y libertades de los peruanos”, puntualizó Williams Zapata.
Obstaculización de la justicia
En la carta, el Congreso también manifestó su preocupación debido a que consideran que el presidente Pedro Castillo está usando “un mecanismo como la Carta Democrática con el fin encubrir y obstaculizar las seis investigaciones que pesan en su contra”. Luego, mencionan que los argumentos presentados por el gobierno peruano “no se ajustan a la realidad”.
“Los argumentos que se presentan en ella no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario para entender el proceder no solo del Congreso de la República, sino de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación, entre otras”, indicó la carta del Congreso enviada a la OEA.
Sobre la denuncia constitucional contra el mandatario, el presidente del Congreso refirió que “sigue su curso regular en el Congreso” y se ha sometido “al análisis jurídico correspondiente”. Además, señaló que la Fiscalía ha “encontrado suficientes indicios y pruebas de la comisión de los delitos de crimen organizado, tráfico de influencias agravado y colusión” cometidos por el mandatario. En ese sentido, el parlamentario dijo que estos hechos deben ser vistos por la comisión de la OEA.
SEGUIR LEYENDO