Abogado de Pedro Castillo bromeó con Christian Cueva: el video que circula en TikTok

“Le estoy dando clases de lectura”, sonrió el futbolista mientras abrazaba a Benji Espinoza, uno de los tres defensores legales que tiene el mandatario ante las investigaciones de la Fiscalía.

Guardar
El futbolista Christian Cueva y el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, estuvieron juntos. Video: TikTok

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, compartió una grabación en la que aparece junto al futbolista Christian Cueva. Durante el medio minuto que dura el clip, publicado en TikTok, ‘Aladino’ se mostró amistoso con el letrado.

“Aquí estamos con el doctor Benji, ya vamos a estar haciendo más tiktoks para que la gente se divierta. Le estoy dando clases de lectura”, sonrió Cueva mientras abrazaba a Espinoza, uno de los tres defensores legales que tiene el mandatario ante las investigaciones de la Fiscalía de la Nación.

El abogado cobró notoriedad desde que empezó a informar sobre las acciones jurídicas que pretendían, supuestamente, a detener las diligencias del Ministerio Público contra el mandatario. Otro suceso que resaltó en agosto pasado es que Benji Espinoza presentó su renuncia al caso de la pareja presidencial y luego lo retomó horas después.

La publicación del clip junto con Christian Cueva ocurrió un día después de la decisión que tomó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) al activar la Carta Democrática Interamericana tras el pedido del Gobierno.

Benji Espinoza señaló que esta acción garantizará que la OEA pueda supervisar el proceso de denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado.

“Servirá para que la OEA pueda garantizar una veeduría y una supervisión y que se acompañe el proceso. Lo que debe corresponder con esa denuncia constitucional no es que se declara infundada, sino improcedente”, declaró para la prensa.

Abogado del presidente presenta tutela
Abogado del presidente presenta tutela de derechos para anular denuncia constitucional. (Andina)

“Cuando se pretende en el Congreso llevar adelante una acusación constitucional por una causa no permitida por la Constitución, entonces evidentemente se está poniendo en serio y grave riesgo la institucionalidad democrática del país. Por eso es que la OEA ha dispuesto que se envíe una misión”, agregó.

Segundo pedido

En ese sentido, el defensor de Castillo reiteró que en el artículo 117 de la Carta Magna estipula que el presidente solo puede ser acusado por cuatros supuestos y en ninguno de ellos está las causales por las se presentó la mencionada denuncia.

“El (artículo) 117 de la Constitución establece solo cuatro casos mediante los cuales el presidente, durante sus funciones, puede ser sometido a una acusación constitucional en el Congreso. Claramente ninguna denuncia por tráfico de influencias, colusión o supuesta organización criminal negada, está dentro de las cuatro causales”, sostuvo Benji Espinoza.

Es la segunda vez en sus 15 meses en el poder que el mandatario pide activar la Carta Democrática. La anterior ocurrió en febrero, pero el gobierno no concretó su pedido.

Nunca un presidente peruano en funciones había sido denunciado. Pese a que Castillo goza de inmunidad y solo puede ser enviado a juicio al final de su mandato, sí puede ser investigado.

La tesis de la fiscalía es que Castillo lidera una presunta organización criminal al interior del gobierno, de la que son parte su entorno político y familiar.

La denuncia se sustenta con 190 elementos probatorios contra Castillo, como declaraciones de testigos protegidos, material documentario y chats entre los investigados que comprometen al mandatario, dijo el fiscal del caso, Marco Huamán, a la prensa extranjera el miércoles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar