Caso Gabriela Sevilla: psiquiatra explicó los escenarios detrás de un embarazo psicológico

El especialista descartó que la joven padezca algún trastorno psíquico. Detalló que el “delirio del embarazo” puede manifestar algunos síntomas similares a la de la gestación verdadera.

Guardar

Nuevo

Psiquiatra Alfredo Valencia explica los escenarios detrás de un embarazo psicológico

El caso de la desaparición y luego aparición de Gabriela Sevilla ha dado un rotundo giro luego que especialistas en la Salud informaran que la joven nunca estuvo embarazada. Aunque la mujer salió a refutar la versión de los especialistas junto a sus familiares, se habló de que su embarazo habría sido psicológico.

Al respecto, Alfredo Valencia, especialista en psiquiatría, sostuvo que el “delirio de embarazo” es un caso poco frecuente en mujeres que anhelan demasiado convertirse en madres. Este trastorno incluso manifiesta algunos síntomas propios del embarazo.

“Hay muchos cambios pequeños que dan la impresión de que sí está embarazada. Es decir, hay aumento abdominal, hay amenorrea (ausencia de menstruación), aumento en el pecho con secreción de leche, porque hay cambios hormonales, pero no hay un embarazo”, aseguró el psiquiatra en diálogo con el programa de ‘Al Estilo de Juliana’.

En esa misma línea, el especialista remarcó que los síntomas que te puede ocasionar un embarazo psicológico no son “exactamente igual” que una gestación real. Aunque el poder de la mente puede ayudar a que se genere cambios físicos y hormonales, no puede manifestar todos los síntomas tales como: las estrías, la inversión del ombligo, la línea alba.

“Hay cambios que puede confundir incluso a los especialistas y las pruebas de embarazo tales como el de orina, ya que puede haber una pequeña elevación de los GCH (un tipo de hormona propio en el embarazo). Puede haber cambios en la pigmentación de la piel (...) pero no puede haber latidos de corazón”, sostuvo.

Tomando en cuenta la versión de Gabriela Sevilla sobre que sí escucho los latidos del corazón de su bebé, el especialista cree conveniente realizar una investigación a profundidad del caso pues todo embarazo debe haber tenido un seguimiento o control pre natal por parte de un especialista. Esto ayudará a resolver la incógnita sobre si el se trató de una gestación verdadera o un embarazo psicológico.

Por último, el psiquiatra descartó que la situación mental de la joven se trate de una psicosis. “Es decir, no es que haya salido de la realidad y que haya perdido contacto de lo que está pasando a su alrededor”. El desequilibrio tendría que ser algo específico con el anhelo de ser madre. “Puntualmente, respecto al embarazo hay una ruptura con lo que está sucediendo. El resto de cosas en su vida funcionan bien”, agregó.

El momento de la aparición de Gabriela Sevilla

La mañana de este viernes 22 de octubre, la Policía Nacional informó que Gabriela Sevilla Torello, desaparecida el miércoles 19 de octubre, apareció en la madrugada (04:55 horas) en las inmediaciones de Villa María del Triunfo. La particularidad es que apareció sin su bebé.

Gabriela Sevilla
Gabriela Sevilla

Según mencionó el general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima, la joven apareció por Villa María del Triunfo sola en la vivienda de su madrina. “Ha ido a la casa de un familiar y ya sus padres la han conducido al Hospital Militar”.

Gabriela había caminado algunas cuadras hasta llegar a dicha casa. La aparición fue reportada al servicio de emergencias de la policía 105. Luego, fue conducida por sus mismos familiares al nosocomio militar, donde los especialistas le anunciarían que nunca estuvo embarazada tras unos chequeos previamente realizados.

La situación se volvió tan mediática por el giro que dio que estuvo en todos los medios de comunicación. Momentos después, Gabriela pidió el alta voluntario y salió a desmentir la versión de los médicos ante la prensa nacional.

Gabriela Sevilla ha sido citada a rendir su manifestación a la Dirincri el sábado 23 de octubre. Aunque ya hay un atestado con sus declaraciones, deberá esclarecer este confuso caso.

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo