Un documento de la Fiscalía de la Nación difundido este viernes reveló un texto enviado por Biberto Castillo, exasesor presidencial, al mandatario Pedro Castillo, denunciado constitucionalmente por liderar una presunta organización criminal.
En dicho mensaje, cursado a través de la aplicación Signal, el exconsultor de Palacio expresa la intención de “asfixiar” a ‘Porky’, como es conocido el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Mi hermano, ya estoy operativo al 100″, inicia el mensaje de Biberto Castillo el 10 de octubre del 2022. “Maestro, hoy está conformado lo de la reunión con los alcaldes electos de somos (Somos Perú) Lima norte. Hay que tener cuidado con la estrategia de Porky vacador, hay que desbaratarlo. Hay que hacer que los sectores lo cierren”, continuó.
En otro momento, el exconsultor claramente que se debe “asfixiar” económicamente a supuesta gestión de López Aliaga, que empezará el 1 de enero del 2023. “Hay que seguir reuniéndose con autoridades electas, es buen punto. Porky quiere movilizar Lima y Callao. Hay que asfixiarlo dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”, expresó.
La conversación se difundió un día antes de que el Poder Judicial evalúe pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones para implicados en el caso ‘Gabinete en la sombra’.
La suerte del empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez —dueño del inmueble que albergó al presidente Pedro Castillo ubicado en el pasaje Sarratea en el distrito limeño de Breña— y de otros tres involucrados ha quedado en manos del juez Víctor Zúñiga Urday, quien este sábado 22 de octubre evaluará si les impone o no mandato de prisión preventiva por un plazo de 36 meses.
El magistrado analizará el pedido que hizo la fiscal provincial Kelinda Janampa contra el empresario y los exfuncionarios Salatiel Marrufo Alcantara, Jenin Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo, tras iniciarles una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Son más de 20 personas comprendidas dentro de esta indagación en la que la Janampa, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea.
La medida también aplica para los exfuncionarios del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga, así como el empresario Henry Shimabukuro, entre otros.
El empresario Alejandro Sánchez está en calidad de “no habido” por la justicia, mientras que cinco implicados en este caso están detenidos en la sede policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), en el Cercado de Lima.
Acusaciones
El exasesor presidencial también fue cuestionado por estar involucrado en presuntas presiones a parlamentarios a favor de millonarias obras, las cuales beneficiaron al investigado Martín Belaunde Lossio.
Esta situación se dio cuando Biberto Castillo era coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Congreso. También fue acusado por el exlegislador Álvaro Gutiérrez de haberle robado su laptop en su oficina en 2008.
Durante su cuestionada trayectoria, también destaca que postuló a la alcaldía del distrito de Los Olivos en dos oportunidades. Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo sancionó por no presentar su información financiera de los aportes de su última campaña, según un informe de La República.
SEGUIR LEYENDO