Fiscalía abrió investigación contra timadora de entradas para Daddy Yankee y otros tres implicados en millonaria estafa

El Ministerio Público anunció una investigación preliminar contra la joven que amasó millones de soles revendiendo entradas falsas para el concierto del cantante boricua y otros tres acusados de integrar la banda ‘Los QR de la estafa’.

Guardar
Gerente general de Teleticket confirmó que su página había sido clonada en un par de ocasiones. Video: ATV

El Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima abrió este viernes una investigación preliminar contra Pamela Cabanillas (18), la joven que amasó millones de soles revendiendo entradas falsas para Daddy Yankee, y otros tres acusados de integrar la banda ‘Los QR de la estafa’.

Cabanillas será investigada junto con Fabricio Patiño Guerrero, Adriana Urresti Sánchez Moreno y Nicole Aguilar Moreno, según un comunicado de la Fiscalía. Sobre ellos recaen los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de estafa, y por el delito de suplantación de identidad, tras las numerosas denuncias por venta de entradas falsas para un concierto.

La Fiscalía determinó declarar compleja la investigación y estableció un plazo máximo de ocho meses para las diligencias correspondientes.

Entre las diligencias prevista está el recojo de declaraciones de agraviados y testigos, así como el seguimiento de antecedentes policiales de los investigados. Una vez recogidos mayores elementos de convicción, se procederá a solicitar el levantamiento de las comunicaciones de las IPs, teléfonos, correos y otros involucrados en el caso.

Según la Policía, la estafadora y el grupo de revendedores adquirió entradas de manera legítima, aunque luego las clonaron a través del código QR: un solo ticket original podía caer en manos de varias personas por intermedio de copias. Este proceso incluso se repitió hasta 367 veces con una sola entrada, de acuerdo con información policial.

“Si bien la entrada era original, esta a su vez había sido revendida a diferentes personas, como si se tratara de diferentes entradas. Se logró determinar que en estos hechos habrían estado implicados quienes han sido incluidos como investigados en la carpeta fiscal”, señala la misiva.

De acuerdo al Código Penal, el delito de estafa es reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años. Mientras que el delito de suplantación de identidad, es sancionado con una pena no menor de tres ni mayor de cinco años.

La División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri) sindica a Pamela Cabanillas como cabecilla de una presunta organización criminal denominada ‘Los QR de la Estafa’, donde hay otros 19 implicados por emitir al menos dos mil entradas fraudulentas.

El general Manuel Lozada anunció que la joven fugó a España con un monto de 500 mil dólares (2 millones de soles) tras idear, junto con sus cómplices, una estrategia que consistía en hacer una campaña en redes sociales para ofrecer y garantizar la venta de los boletos a sus víctimas. El dinero de la estafa fue repartido en cuatro cuentas bancarias.

Ciberdelito común

La estafa agravada mediante plataformas virtuales es, junto con el fraude informático, el ciberdelito más común en el Perú, solo por delante de la suplantación de identidad y las proposiciones con fines sexuales a menores mediante el uso de la tecnología.

Antes de pandemia, este negocio bien organizado de revendedores movía cerca de 30 millones de soles al año, pero a la fecha se duplicó, según Luis González Orellana, gerente general de Teleticket Perú.

“Es un negocio informal que ha funcionado muy bien y donde está metida todo tipo de gente. [Los revendedores] no pagan impuestos y sacan 300-400 % [de ganancias]. Esta gente ha clonado nuestra página. Solo ponen una máscara y en lugar del .com le ponen el .net o .org, y el comprador no se da cuenta, simplemente la gente cae en la estafa”, denunció el funcionario.

“Hoy por hoy tienes a centennials, millennials, que son nativos digitales, ponen 10-20 computadoras o bots para entrar y comprar entradas para la reventa de entradas. Debería haber leyes en la parte tecnológica más fuertes y contra la reventa”, demanda el representante de la mayor ticketera de venta de entradas para eventos en el país.

¿Cómo prevenir ciberdelitos?

‘Los QR de la Estafa’ han significado un recordatorio de las recomendaciones establecidas por el Observatorio Nacional de Política Criminal para evitar ciberdelitos. Estas son las pautas:

- Navega solo por páginas web seguras y de confianza, especialmente si estás realizando compras online o brindando información confidencial. Verifica que la URL comience con https:// en lugar de http. Además, en la barra del navegador debe aparecer el ícono de un candado cerrado.

- Ten cuidado con los correos electrónicos en los que las entidades bancarias o sitios de venta soliciten datos personales o contraseñas.

- Cuando recibas alguna solicitud de amistad en las redes sociales, confirma siempre la identidad de la cuenta antes de aceptar.

- Usa contraseñas seguras, que estén compuestas por al menos ocho caracteres como mínimo y combinen distintos tipos de letras, entre mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos. No es recomendable usar la misma contraseña en todas tus cuentas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar