El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima Metropolitana registró el último jueves 20 de octubre uno de los niveles más bajos de temperatura en lo que va de la primavera 2022. Sólo en la noche de ese mismo día, el nivel alcanzó los 9.9 °C.
“Olas de frío nocturno y diurno se mantienen en la capital durante la primavera. Estaciones registraron 19 noches muy frías (Lima oeste y Callao) y 25 noches frías (Jesús María); 14 días fríos (Lima este y Callao)”, informó la entidad meteorológica.
En ese sentido, detalló que el distrito de La Molina llegó a la temperatura mínima de 9.9 °C provocando una “noche extremadamente fría” en la zona.
Cabe mencionar que dicho informe se debería a que estamos a poco tiempo de experimentar el Fenómeno de La Niña lo que ocasiona que se mantenga temperaturas inusualmente bajas en el océano Pacífico, según informó Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, para la Agencia Andina.
“No hemos terminado un invierno normal y lo que se viene para primavera, tampoco. Todavía vamos a tener temperaturas de mar frías frente al litoral costero del Perú”, mencionó el especialista.
El representante del Senamhi precisó que las temperaturas máximas del día están asociadas a la cobertura nubosa.
“El mar puede estar frío, pero si tenemos un cielo despejado, las temperaturas no van a bajar. Por eso los valores del mar se vinculan más a las temperaturas mínimas”, señaló.
Ante esta situación, el Senamhi advirtió que las temperaturas bajas, tanto en Lima como en otras zonas de la costa centro del país, se extenderán hasta, al menos, el mes de noviembre. Por ello, invocó a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso.
¿De qué trata y por qué se da el fenómeno de La Niña?
La Niña es la fase de un patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual genera una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias de suma relevancia para el clima alrededor del planeta.
A diferencia de El Niño que se caracteriza por las temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico, el fenómeno de La Niña presenta temperaturas frías y perdurables.
Estos eventos climatológicos tienen registro incluso en tiempos prehispánicos. Regularmente los eventos de El Niño ocurren más frecuentemente que los eventos de La Niña.
¿Cuánto tiempo dura?
El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte, según lo que menciona el Senamhi.
Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años.
SIGUE LEYENDO