Fingir un embarazo o parto tiene una pena privativa de entre 1 y 5 años de cárcel

El Código Penal, en su artículo 144, señala que la mujer que cometa este delito recibirá una pena privativa de la libertad no menor a un año ni mayor de cinco años.

Guardar
Fingir un embarazo está penado
Fingir un embarazo está penado con cárcel. (Agencia Andina)

Un giro inesperado dio este viernes el caso de Gabriela Sevilla, la mujer de 30 años, que presuntamente había desaparecido con 9 meses de gestación la noche del miércoles 19 de octubre. Sin embargo, luego que se indicara que había sido ubicada y trasladada al Hospital Militar, en la avenida La Marina, el ministro del Interior, Willy Huerta, dijo que, según los informes médicos, Gabriela nunca estuvo embarazada.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación por presunto secuestro, quien estuvo a lado del titular del Interior, indicó que ahora se evaluará si se abre o no otra investigación por el delito contra la fe pública, de tratarse de un embarazo fingido.

Ministro del Interior habla sobre Gabriela Sevilla (Canal N)

Hay cárcel por fingir embarazo

Cabe señalar que, fingir un embarazo está penado con cárcel. En 2019, el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo, advirtió que la mujer que cometa este delito recibirá una pena privativa de la libertad no menor a un año ni mayor de cinco años.

El magistrado manifestó que son varias las circunstancias que los jueces evalúan para establecer una pena. Entre ellas mencionó antecedentes, motivaciones o si se confabuló con alguien.

Código Penal

Vicente Pinedo indicó que el Código Penal, en su artículo 144, también reconoce como delito fingir un parto para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden. Además, la misma pena privativa de libertad e inhabilitación de uno a tres años, se aplicará al médico u obstetra que cooperen en la ejecución del delito.

Añadió que estos hechos penales contra el estado civil no son nuevos ni tampoco muy recurrentes; sin embargo, mencionó que es importante sensibilizar a la población para prevenir este tipo de situaciones.

“El artículo 144, relacionado alFingimiento de embarazo o parto” indica lo siguiente:

“La mujer que finge embarazo o parto, para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años. La misma pena privativa de libertad y, además, inhabilitación de uno a tres años, conforme al Artículo 36 inciso 4, se aplicará al médico u obstetra que cooperen en la ejecución del delito”.

Padre asegura que sí hubo embarazo

Por su parte, el padre de Gabriela Sevilla tras conocerse que no estaría embarazada declaró que “El ministro (Willy Huerta) está mal informado”.

“Ella llegó donde su madrina y ella nos llamó en la madrugada. Queremos conversar con ella para que nos pueda brindar información. Todavía no hemos conversado con su pareja”, comentó.

“Nosotros la fuimos a recoger en la noche. Ella está en una situación psicológica muy difícil”, añadió.

Padre de Gabriela Sevilla cree en su embarazo y pide al ministro del Interior aclarar el tema | Canal N

SEGUIR LEYENDO

Guardar