Alan Johsef Accostupa Huillca, de 35 años, fue hallado culpable por la justicia peruana por el delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de 13 años. Magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco lo sentenciaron a cadena perpetua y al pago de S/10 000 de reparación civil.
Según informó Katia Álvarez Cruz, fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Penal de Anta, a cargo de la investigación, el hecho ocurrió en el año 2020 cuando la menor tenía 13 años de edad. La víctima fue ultrajada hasta en dos ocasiones, en una de ellas, fue obligada a libar licor.
Las autoridades a cargo del caso indicaron el primer ultraje fue en setiembre del 2020 cuando Alan Accostupa acechó a su víctima mientras ella pastaba sus ovejas en el sector Accopata de la comunidad de Chacán.
El 17 de octubre de ese mismo año, la menor se encontraba en el negocio de su madre, donde se presentó su victimario con un amigo, que empezó a jalarla, hecho que molestó al padrastro de la menor y los retiró del lugar, y regañó a la adolescente.
La víctima por miedo a la reprensión terminó escapando de su vivienda cuando se encontró su agresor. El sujeto aprovechó la circunstancia para llevarla a un jardín y darle de beber un jugo con alcohol. Luego de ello, la menor perdió el conocimiento y fue víctima de violación sexual por segunda vez.
Aquella vez, un vecino oyó los gritos de auxilio de la menor y junto a ronderos la encontraron tirada en el piso sin una zapatilla. El hombre huyó de la escena, pero más tarde fue ubicado por los mismo pobladores en una zanja.
La familia de la víctima señaló que la menor confesó que fue víctima de ultraje en dos oportunidades por Alan Johsef Accostupa Huillca.
Tras la acusación, la hermana mayor de la víctima acudió a la comisaría de Izcuchaca, provincia cusqueña de Anta, donde estableció la denuncia.
Luego de una minuciosa investigación fiscal se dictó sentencia de cadena perpetua por parte del Juzgado Penal Colegiado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Cusco.
¿Qué hacer ante un caso de violación sexual?
Tanto en el caso de niños como mujeres, es importante que no se les bañe. Además, “recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, mencionó la abogada y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta.
Líneas de emergencia
En caso de conocer sobre un caso o experimentar una situación que vulnera tu libertad sexual o atenta contra tu integridad física o psicológica puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria para salvaguardar tu seguridad.
Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.
SIGUE LEYENDO