Esta tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, respondió el pliego interpelatorio que elaboró el Congreso de la República sobre el discurso que emitió el presidente de la República, Pedro Castillo, ante la ONU, la cual el 58% de las preguntas estuvieron relacionadas sobre las relaciones diplomáticas del Perú con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En relación a la decisión del Gobierno para restablecer las relaciones bilaterales con la República Árabe de Saharaui, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que históricamente el expresidente Fernando Belaúnde Terry reconoció a dicha república árabe en 1984 y el expresidente Alan García estableció relaciones diplomáticas.
Asimismo, Landa dijo que pese a que el gobierno de Alberto Fujimori decidió suspender dichas relaciones; sin embargo en su sector no se ha encontrado documentación sobre ello. “Perú decidió retomar las relaciones con la República Árabe de Saharaui con la finalidad de regresar a la posición histórica del país”, enfatizó.
“No olviden que el Perú nace a la vida independiente en el ejercicio del derecho de los pueblos a su libre determinación. En ese sentido, nuestra sólida posición a la libre determinación de los pueblos y en situación de descolonización, apoya a los pueblos que luchan por ejercer este derecho. Esta es parte de nuestra tradición diplomática y respetar nuestra memoria histórica”, dijo el canciller.
Además, el diplomático en su presentación recalcó que el reino de Marruecos carece de títulos para reclamar sobre el Sahara occidental.
Relación con Marruecos
En cuanto a las relaciones diplomáticas con Marruecos, Landa dijo que comparten intereses comunes en gobernabilidad, materia económica y comercial, así como la conservación del medio ambiente. Además, señaló que participan en el foro América del sur - Países Árabes (ASPA) y el foro de Cooperación de la Unión Africana, donde Perú es estado observador. Asimismo, destacó que Perú y Marruecos cuentan con embajadas en Rabat y Lima. Además, comentó que en octubre del 2018 en Lima, ambas naciones compartieron mecanismos de consultas políticas.
El canciller sostuvo que la República de Saharaui emite pasaportes que son reconocidos en América Latina. “No es cierto que ningún país reconozca sus pasaportes. Saharaui es parte de la Unión Africana”, explicó.
Con respecto a la donación de 40 mil toneladas de urea por parte del reino de Marruecos, el canciller comentó que solo hubo acercamiento de un funcionario para dicha acción, pero en ningún momento la contra parte marroquí confirmó el embarque de urea hacia el país. “En ese caso el Midagri podría brindar mayor información”, añadió.
Congreso no puede interferir en política exterior
Antes de responder al pliego interpelatorio, César Landa señaló que nunca antes se interpeló a un canciller por “el tratamiento de asuntos de la agenda internacional”, que valga recordarlo. Además, reafirmó que son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
“No es correcto que el Congreso interfiera en la política exterior del país, ya que esta es finalidad del Ejecutivo que se ratifica en la defensa nacional, sus intereses nacionales, política y económica. No existe mandato constitucional que el Congreso dirija el control de política exterior del Estado peruano”, enfatizó el diplomático.
En ese sentido, el canciller dijo que el Acuerdo de Escazú fue archivado por el Congreso. “El Ejecutivo respeta, pero no comparte esa decisión. Que el Congreso tenga la facultad de control política, no puede interferir en la política exterior”.
Elaboración del discurso
En cuanto a la elaboración del discurso del presidente Pedro Castillo que dirigió a los representantes diplomáticos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Landa explicó que es un proceso continuo y multidimensional de aportes de diversas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia.
“El documento oficial fue revisado en Nueva York, junto al representante del Perú ante la ONU, con mi persona, otros miembros de la delegación, y el presidente, quien otorga la conformidad final, ya que él es el jefe la política exterior del país”, acotó.
Posición sobre las Islas Malvinas
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Perú durante mucho tiempo ha apoyado la soberanía que asiste a Argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo, sostuvo que las relaciones con el Reino Unido no se han visto afectadas, lo cual se puede comprobar luego de que se eliminara el requisito de visa para ingresar a su territorio.
“La política exterior del Perú se ha construido durante 200 años. Es así que el estado peruano ha apoyado los legítimos derechos de soberanía que le corresponde al hermano país de Argentina. Esta posición corresponde a los derechos geográficos y políticos de Argentina sobre dicho territorio. Sin embargo, a los buenos oficios entre ambos países, el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha promovido la negociación de amabas partes, sin hacer mención a la libre determinación de los pueblos”, sustento el canciller ante el parlamento.
En ese sentido, el Perú insta al restablecimiento de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina en cuanto a la soberanía de las islas de las Malvinas. “Nuestra posición no ha afectado las buenas relaciones que tenemos con el Reino Unido, y esto se ha visto respaldado el pasado 18 de octubre, cuando, el Reino Unido eliminó la visa de los peruanos que viajen a dicho territorio”.
Sobre la Convemar
El canciller señaló que el Perú no ha ratificado, ni se ha adherido a la Convención del Mar (Convemar), y el Ejecutivo tampoco tiene la intención de sumarse a este tratado internacional aprobado en 1982. “En torno a la Convemar se remitió esta propuesta al Congreso de la República, pero dicho trámite no concluyó y fue archivada automáticamente.
“En la controversia marítima con Chile, Perú invocó a las disposiciones de la Convemar que refleja el derecho internacional consuetudinario. Se incorporó el papel precursor del derecho del mar; sin embargo, la opción se descartó debido a que el país tiene dominio marítimo contemplados en la Constitución del Perú”.
Antecedentes
Como se recuerda, 13 de octubre del presente año, el pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación al canciller César Landa, por las declaraciones del jefe de Estado durante su intervención en la edición 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fueron un total de 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, para que la representación parlamentaria decida llevar adelante esta medida. Posteriormente, aprobada la iniciativa, el presidente del Congreso, José Williams, propuso votar para que se interpele al canciller Landa el miércoles 19 del décimo mes de este año.
Sin embargo, la legisladora de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, manifestó en su momento que el titular de Relaciones Exteriores recién regresaría de viaje al Perú el 21 de octubre; por lo tanto, no podría ser interpelado en esa fecha. Inmediatamente, se programó el encuentro para hoy viernes.
Por su lado, el canciller César Landa, aseguró que asistirá al Congreso de la República en la fecha acordada para responder el pliego interpelatorio, por lo cual se espera su presencia esta tarde.
“Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas -esta vez- en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería”, publicó a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el polémico discurso que pronunció el jefe de Estado ante la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que lo que el presidente ha formulado, de acuerdo a los especialistas internacionales, no afecta para nada al Congreso, porque dentro de lo que es el camino de la democracia existen posiciones opuestas y eso es propio de una democracia.
“Pero en la gobernabilidad democrática también existe el respeto a la institucionalidad como el voto popular cuando una autoridad ha sido elegida por el voto y para un periodo determinado. De modo tal que todos estos principios fundamentales son los expresados: que los golpes de estado, sea cual sea su modalidad, son ilegítimos”, indicó durante una entrevista con RPP Noticias.
Interpelación
Es importante aclarar, que durante el debate, se cuestionó las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
Hace algunas semanas atrás, el congresista Jorge Montoya advirtió que el mandatario peruano estaba cambiando una política de confianza por una de inestabilidad. “Si bien el presidente es el que dirige la política exterior, definitivamente recibe el soporte de la Cancillería”, precisó.
“Lo que ha permitido que en los últimos 50 años la política exterior se ha mantenido en una línea muy alta de seguridad, de confianza con el resto de los países. Lo que está haciendo este es cambiar esta política por una inestabilidad”, añadió el legislador, mostrando claramente su posición sobre el tema.
SIGUE LEYENDO