Congreso aprobó el retiro obligatorio de los cables aéreos en mal estado o desuso

Según información oficial, esta labor está considerada como mantenimiento del servicio.

Guardar
Este jueves 20 de octubre se anunció dicha medida.
Este jueves 20 de octubre se anunció dicha medida.

Ya no más cables en desuso sobre los postes de luz o sobre los techos de las casas. Desde este jueves 20 de octubre, queda aprobada por el Congreso de la República el dictamen que establece el retiro obligatorio de estos elementos aéreos que se encuentran en mal estado o no tienen utilidad alguna.

Según información oficial, difundida a través de un comunicado en las diversas redes sociales, esta acción que fue aceptada por insistencia por el Pleno, no representará un costo adicional para el usuario, ni se impondrá una tarifa en su recibo de luz.

Asimismo se informo, que la norma que logró 111 votos a favor (unanimidad), tiene como propósito establecer la descontaminación ambiental, mediante el retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones en todas las zonas urbanas del país.

Como se recuerda, en diversos distritos de Lima y Provincias, se aprecian estos elementos colgados, oxidados, cortados, rotos y hasta enredados, lo cual genera un mal aspecto en la zona, pero también genera contaminación, y hasta atrae a ciertos roedores que los toman como nidos y lugares de habitad.

Deberán ser retirados en los próximos días.
Deberán ser retirados en los próximos días.

Costo del servicio

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi (AP), se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, e indicó que el costo por el retiro del cableado no será trasladado al usuario.

Asimismo, explicó que según lo establecido por el artículo 21 del reglamento de la Ley 29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones, esta labor está considerada como mantenimiento del servicio, por lo cual, debe ser totalmente gratuito.

De acuerdo a su publicación y el comunicado emitido a los medios de comunicación, Flores Ancachi detalló que las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, deberán retirar el cableado aéreo o en desuso, sin trasladar el costo al usuario.

“De presentar algún cobro por el retiro de cables de su localidad, deben denunciar inmediatamente el caso ante las autoridades pertinentes. La normativa es clara, costo cero, este servicio incluye en los estándares del mantenimiento que se ofrece eventualmente”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, se dio a conocer que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), será la entidad encargada de supervisar el cumplimento de lo establecido en la nueva ley, así como de las municipalidades provinciales y distritales, únicamente en los aspectos de su competencia, pero asegurando la comodidad y seguridad de los vecinos ante el retiro de los cables.

Del mismo modo, Flores Ancachi advirtió que se debe cumplir todo lo detallado sin alterar ningún punto de la normativa, lo cual puede ser sancionado y hasta penado, ya que está establecido por ley y por encargo del Congreso de la República.

Multas y sanciones

Antes de concluir su comunicado sobre esta normativa que fue aprobada el último jueves 20 de octubre de 2022, se precisó que el incumplimiento de lo estipulado constituye una infracción muy grave, la cual puede ser sancionada con una multa impuesta por el OEFA.

Además, Flores Ancachi, precisó que el dictamen acogió algunas observaciones del Poder Ejecutivo, como incluir a las empresas proveedoras de estructuras pasivas en los alcances de la iniciativa. Como se recuerda, El autor de la iniciativa, Segundo Acuña Peralta (ID) demostró a través de evidencia audiovisual la contaminación visual que produce los cables aéreos en desuso en las regiones de todo el país.

SIGUE LEYENDO

Guardar