Entre enero y agosto del 2022, el comercio minorista en el Perú se expandió en 2,45%, debido a la venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en estaciones de servicio por la apertura de nuevos puntos de venta, acorde con el incremento del flujo vehicular, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero mostró un aumento, por campañas de liquidación en centros comerciales y tiendas outlet debido a estrategias comerciales con descuentos por campañas y cierrapuertas. Mientras que la venta de libros, periódicos y artículos de papelería creció ante mayor comercialización de útiles de oficina, libros y revistas de consulta, por apertura de aforos, retorno a la presencialidad y el avance de la vacunación.
Igualmente, la venta de otros productos en tiendas retail creció por campañas ‘Cyber Wow’, ofertas y promociones. Además, aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de materiales de limpieza, productos de seguridad personal, instrumentos veterinarios, equipos de ingeniería y topografía. La venta de electrodomésticos, muebles y aparatos de iluminación.
Otros artículos para el hogar ascendieron por mayor solicitud de productos “combos” ante promociones especiales con tarjetas de crédito y cuotas sin intereses. También se registró aumento en otros tipos de venta no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados por mayor venta de productos por catálogo y de máquinas expendedoras.
Sin embargo, se contrajo la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; y la venta de alimentos, bebidas y tabaco en supermercados, hipermercados y minimarkets.
Durante el VII Foro Internacional Retail 2022: Retail Resilence, que organizó el Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la presidenta del gremio, Rosa Bueno de Lecari, dijo que la emergencia sanitaria generada por la covid-19 puso a prueba la capacidad de adaptación del sector retail, industria que ha logrado mantener su dinamismo en estos dos años de pandemia.
“Han pasado dos años y podemos decir que el sector retail ha logrado enfrentar con éxito los años de pandemia. Si bien la crisis sanitaria nos obligó a salir de nuestra zona de confort también permitió a las empresas ser más creativas en la búsqueda de soluciones, donde el comercio electrónico tuvo un gran protagonismo, el cual ha sido bien empleado por los negocios y el sector empresarial”, aseguró Bueno de Lecari.
Añadió que, ante esta coyuntura, el sector retail ha logrado cambios en sus procesos de ventas tras la adopción de nuevos canales o de potenciar aquellos que no estaban bien desarrollados en el país. En ese sentido Rosa Bueno resaltó la capacidad de resiliencia de las empresas del sector y al mismo tiempo el desarrollo de esta séptima edición del foro internacional, espacio que va permitir conocer el futuro del mercado retail.
Más presencia online
En esa línea, el gerente de estrategia y control de gestión comercial de Niubiz, Antonio Balaguer, sostuvo que entre los nuevos desafíos del retail peruano se centra en conocer el perfil del nuevo consumidor peruano considerando que hoy ha cambiado la manera de pagar y comprar.
Precisamente luego del primer año de pandemia, los distintos rubros del retail han logrado un proceso de recuperación con mayores volúmenes de compras físicas y aceleración de las transacciones electrónicas. “En el caso de Niubiz, las compras e-commerce han logrado una expansión vertiginosa, dado que el crecimiento que esperábamos en tres años lo tuvimos en tan solo un par de meses”, comentó Antonio Balaguer.
Comparando las transacciones electrónicas del 2021, Niubiz logró un crecimiento del 55% en lo que va del año. Respecto a compradores e-commerce estos pasaron de 6 millones a 14 millones, mientras las tiendas en línea se incrementaron de 60.000 a más de 300.000.
“De este último grupo, 90.000 tiendas online no tienen una página web propia, lo que revela que a la hora de vender están usando plataformas como marketplace. Lo importante acá es que los comercios deben tener una presencia online y seguir innovándose con más herramientas digitales”, precisó.
Resiliencia
Por otro parte, la presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, afirmó que el empresario peruano es el mejor ejemplo de resiliencia, dado que ha logrado superar adversidades durante pandemia gracias a su empuje.
“Pese a menores estimaciones de crecimiento económico para este año, el retail va a seguir adelante gracias a su capacidad de resiliencia. Precisamente en agosto de este año el Producto Bruto Interno (PBI) registró un avance de 1,68%, en tanto el PBI del sector retail en julio superó el 4,67% lo que demuestra que seguiremos creciendo”, dijo la ejecutiva.
Asimismo, recomendó a los negocios estar atentos a los indicadores económicos pues muestran información relevante para la toma de decisiones, especialmente para diferentes campañas comerciales del año como las festividades por Navidad, Día de la Madre, Fiestas Patrias, etc.
SEGUIR LEYENDO