La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los menores de edad que salen del país solos, con sus progenitores o algún tercero, necesitarán de un permiso de viaje tramitado por sus padres. Esto a partir del caso de Gabriela Sevilla, la gestante que fue reportada como desaparecida y hoy la encontraron sin su bebé.
De acuerdo con el artículo 139° del Reglamento de la Ley de Migraciones, dicha medida involucra a los menores de edad nacionales o extranjeros con residencia en el Perú.
Cabe resaltar que, si el menor realiza el viaje solo o acompañado por un adulto que no es uno de sus padres, necesita de una autorización notarial firmada por ambos progenitores. Por otro lado, si viaja con el padre o la madre solamente, dicha autorización la brindará el padre ausente.
En cuanto a los casos donde el niño o niña lleven a cabo esta actividad con uno de sus padres y el otro falleció, se presentará en el puesto de control fronterizo o migratorio la copia simple de la partida de defunción del ausente, aparte de su acta de nacimiento.
Además, si el menor solo es reconocido por uno de sus progenitores y viaja con él/ella, tendrá que otorgar al inspector migratorio la copia simple de su acta de nacimiento.
Respecto a las situaciones donde uno de los padres no se encuentra en el Perú, el menor deberá viajar en compañía del otro. Así, la autorización será brindada por el consulado peruano y la firma del documento será legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, el Poder Judicial también podrá emitir -mediante los Juzgados de Familia- el permiso de viaje para menores de edad cuando no se llegue a un acuerdo entre los padres, uno de los progenitores esté desaparecido o ausente, entre otros casos que se puedan presentar.
Por último, la vigencia del permiso de viaje notarial, judicial o consular cuenta con una vigencia de 90 días ordinarios. Asimismo, este solo puede utilizarse una vez.
Trata de personas
Entre enero y junio de 2022, se reportaron en el Perú un total de 237 denuncias de trata de personas, de las cuales el 84,8% son mujeres. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, la entidad comunicó mediante un comunicado que, por grupo de edad, en el caso de las mujeres, estas tienen entre 18 y 29 años, 66 son menores de 18 años y 23 tienen de 30 a más años. En el caso de los hombres, 14 de las supuestas víctimas tienen entre 18 y 29 años, 13 tienen de 30 a más años y 9 son menores de edad.
El número de denuncias de trata de personas por departamento, cuenta con 105 casos en Lima, le sigue Lambayeque (28), Cusco (22), Arequipa (17), Huánuco (15), Pasco, Tacna y Madre de Dios (7 cada uno), Tumbes y La Libertad (5 cada uno), San Martín (4), Junín (3); Apurímac, Cajamarca, Loreto, Puno y Ucayali (2 cada uno), y Piura y Áncash (1 en cada caso).
SEGUIR LEYENDO