La denuncia de violación sexual contra Sebastián Palacín Newell (25), hijo del presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, ha sido archivada debido a que no se identificó a la víctima.
El caso, que ahora será investigado por el delito de apología, según un informe publicado por El Foco, fue mandado al archivo por la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Lurín, donde se derivó el pasado 16 de junio, a dos meses de que se masificaran unas imágenes en redes sociales.
Palacín generó conmoción al difundir un video suyo en TikTok en el que contaba cómo abusó de una joven ebria, al igual que un amigo supuestamente hizo lo mismo con otra vícitima.
Horas después del revuelo de su declaración, eliminó el video y compartió otra declaración en la que señaló que no era real y que sus palabras respondían a un “experimento social”. No obstante, su padre escribió en Twitter un mensaje en el que dijo sentir el “más profundo dolor” por todo lo que está aconteciendo y lamentó las expresiones vertidas por su hijo.
“Serán las autoridades correspondientes y mi hijo quienes aclaren este tema con la verdad por delante”, anotó el también abogado.
A raíz de este caso, organizaciones feministas como Demus afirmaron que los últimos acontecimientos de “normalización de la violencia” indican que se requiere urgentemente “invertir en políticas de prevención que promuevan el consentimiento y reduzcan la violencia sexual” en el país.
El archivamiento
Guido Canchari, vocero de la oficina de Prensa del Ministerio Público, dijo a El Foco que la Fiscalía de Lurín realizó todas las diligencias posibles, “como visitar el lugar donde presuntamente se habría cometido el ilícito, buscar cámaras de seguridad”, además de efectuar “pericias sobre videos, fotos, testigos, etc.”, las cuales arrojaron “un resultado negativo”.
La Fiscalía añadió que se puso en contacto con la testigo y que ella brindó el nombre de una posible víctima. Sin embargo, señalan que dicha persona negó ser una de las agraviadas o tener algo que ver con el caso contra Palacín.
Sin esa pieza, y sin obtener resultados de las demás diligencias, el caso terminó archivado en septiembre, según el informe periodístico. Todas las actuaciones que hizo el Ministerio Público ahora se han derivado a la Fiscalía Penal de La Molina, donde reside Sebastián Palacín, investigado por el delito de apología ante los hechos que afirmó en el video.
Por su parte, voceros del Ministerio de la Mujer dijeron a El Foco que la cartera remitió el contacto de la testigo a la Fiscalía, y que sugirió otras actuaciones como la solicitud de las cámaras en las inmediaciones donde pudieron ocurrir los hechos, pues Palacín trasladó a las víctimas en un taxi desde una discoteca de Punta Hermosa, según sus declaraciones en el clip viral.
Contactados por el medio periodístico, la familia del presidente del Indecopi respondió que “los abogados están ocupados”, sin ahondar en detalles del archivamiento. Tras un viaje a Argentina mientras era investigado, Palacín hijo creó un nuevo canal de Tik Tok (@empanadadebondiola1), desde el cual ahora hace recomendaciones gastronómicas.
SEGUIR LEYENDO