Este año, grandes artistas de talla internacional ha anunciado conciertos en nuestro país que lograron el anhelado “sold out” a pocas horas de iniciarse la venta de entradas. Ante ello, muchos fanáticos rompen el chanchito para conseguir una entrada y recurren a los llamados “revendedores”, quienes les ofrecen la tan ansiada entrada para el evento, pero a un precio mucho más elevado.
Para los recientes concierto del reggaetonero Daddy Yankee, que tuvo dos fechas en Lima, se dio a conocer cómo una banda delincuencial opera bajo la modalidad de esta a miles de fans del “Big Boss”, haciéndose de miles de soles.
Varios grupos de jóvenes expresaron que pagaron grandes sumas de dinero por una entrada para ver a su artista favorito, realizando largas colas, y cuando llegaron a la entrada del Estadio Nacional se dieron con la sorpresa que la entrada que tenían en mano fue rechazada debido a que se encontraba adulterada o ya se había registrado el ingreso de otra persona con la misma entrada.
El general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima, informó que hasta el momento hay más de 7 mil registros de personas que habrían sido estafadas. Además, resaltó que una sola entrada fue vendida hasta más de 360 veces.
En ese sentido, y para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes, y ante los próximos eventos musicales que se tiene programado en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) brindó una serie de recomendaciones:
- Compre sus entradas mediante los canales oficiales y formales señalados por la empresa organizadora del evento.
- No adquirir entradas en reventa. Recuerda que no tendrás ningún tipo de garantías en caso de reclamo.
- Evite tomar fotos a las entradas virtuales o físicas y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden duplicarlas mediante el código de barras, el código QR o el número de entrada, y hacer uso de estas de manera fraudulenta.
- Conserve los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento.
Red de revendedores
El coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, brindó más detalles acerca de la presunta red criminal de revendedores denominada “Los QR de la estafa” la cual estaría liderada por Pamela Cabanillas Soley, una joven de 18 años, que habría huido a España el pasado lunes 17 de octubre. Sus cómplices, Franco Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18), también abandonaron el país, pero con destino a Colombia el pasado viernes 14 de octubre.
Esta red criminal se apoderó de S/2.5 millones de sus víctimas en pocos días. El mecanismo en utilizar entradas auténticas para el espectáculo de Daddy Yankee para luego generar los boletos falsos. Luego, recurrían a personajes conocidos en las redes sociales e influencers, para que sean ellos quienes las distribuyan para generar una especie de confianza en las potenciales víctimas.
“Ellos tienen entradas que son auténticas, han utilizado la información tanto del QR como del código de barras y a través de influencers y tiktokers para que puedan generar certeza de que ellos están tercerizando la venta de estas entradas es que las han ofrecido a través de las redes”, precisó el coronel PNP.
Pero esta banda no fue la única, otras personas actuaron bajo la modalidad, y lograron ser detenidos por efectivos policiales de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri.
SEGUIR LEYENDO