Perú envió alerta a Interpol para captura internacional de estafadores de las entradas de Daddy Yankee

Cabecillas de banda de estafadores viajaron a España y Colombia luego de apoderarse de US$ 800 mil de incautos fanáticos que les compraron entradas falsas para el concierto del ‘Cangry’

Guardar
Interpol recibió alerta de captura
Interpol recibió alerta de captura internacional de banda de estafadores peruana

Los cabecillas de la banda criminal ‘Los QR de la estafa’ timaron a más de 7 mil personas con la venta fraudulenta de entradas para el concierto que ofreció Daddy Yankee en el Perú. Pamela Cabanillas (18), Franco Fabricio Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18) fugaron con la millonaria suma de US$ 800 mil mientras que miles de fanáticos eran sorprendidos con la noticia que sus boletos eran falsas.

El coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, informó que los tres implicados fugaron del país un día antes de la fecha del espectáculo del ‘Big Boss’ en el Perú presumiendo que el escándalo iba a estallar en cualquier momento.

En esta nueva modalidad de estafa online están involucrados alrededor de 20 personas, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 25 años, quienes fueron captados por Cabanillas, Patiño y Urresti para que vendan las entradas en reventa con la opción de ganarse a cambio un porcentaje de cada una.

De momento, la Policía ha detenido a Sebastián Marcelo Espejo North (24) y Carlos Jesús Reyna Huamán (47). También se busca a Mauricio Eduardo Cano Arévalo (23) y Nicole Katherine Mia Aguilar Montalvo (18).

La joven de 18 años
La joven de 18 años de edad también estafó a fans de Bad Bunny para el concierto del 14 de noviembre. (Infobae Perú).

Es así que muchos jóvenes empezaron con el ofrecimiento a través de avisos en redes sociales como Facebook, Instagram, pero sobre todo TikTok, donde se convocó a influencers para que promocionen y recomienden la venta masiva que terminó perjudicando a más de siete mil personas.

Los incautos contactaban a los revendedores y tras una conversación en el que se les ‘garantizaba’ que los tickets eran originales, incluso les enseñaban a los timados a identificar una entrada falsa con la finalidad de que la transacción se de y así apoderarse de su dinero para luego desaparecer.

El coronel Cruz explicó que hasta ayer tenían 104 denuncias de estafa y se pudo capturar a varios revendedores que se hallaban en los alrededores del Estadio Nacional. A ellos se les incautó sus teléfonos celulares y se pudo hallar que una sola entrada había pasado unas 300 veces por el identificador de códigos que se hallaba en la puerta del recinto deportivo.

“Esta estafa masiva se detectó solo en el momento que las personas quisieron validar el código QR de sus entradas y no pasó el control, mientras que otros códigos direccionaban a un carnet de vacunación”, recalcó la autoridad policial.

Quién es Pamela Cabanillas, la estafadora de entradas. (Latina)

Alerta Interpol

Tras la fuga de los cabecillas de ‘Los QR de la estafa’, la Policía Nacional envió rápidamente la alerta azul a la Interpol para su ubicación, captura y traslado hasta el Perú, pues se teme que esta organización criminal intente hacer lo mismo en otros países ante la reactivación de conciertos y espectáculos alrededor del mundo.

De acuerdo al código penal peruano, los implicados en esta banda delicuencial podrían ser condenados hasta 15 años de prisión por los delitos de estafa informática, integrar banda criminal, entre otros.

Policía Nacional informó de banda
Policía Nacional informó de banda 'Los QR de la estafa', que engañó a más de 7 mil personas con entradas falsas al concierto de Daddy Yankee

Asimismo, se indicó que esta organización había conformado una gran red de estafa desde inicios del 2022 e iniciaron sus ‘operaciones’ en la venta de entradas de Perú vs Paraguay, donde timaron a un número menor de personas.

Pero las denuncias se incrementaron en los últimos tres meses, sobre todo desde antes del concierto de Coldplay. Aquí centenares de incautos también fueron estafados, pero la gran estafa ocurrió con los boletos de Daddy Yankee, ya que previo al espectáculo miles de personas buscaban la manera de hacerse de uno de las entradas.

Asimismo, la Policía ha alertado que también se ha podido detectar la reventa irregular de tickets para el concierto de Bad Bunny, que se realizará en el Perú el 13 y 14 de noviembre. “Se halló que 27 entradas han sido vendidas hasta 201 veces”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar