Pedro Castillo cumplirá agenda de trabajo en La Libertad mientras espera respuesta de la OEA

El presidente viajará esta tarde hasta la localidad de Chimú para poner la primera piedra de la obra de rehabilitación y mejoramiento de red departamental Tanguche – Pampablanca mientras aguarda la respuesta de la OEA.

Guardar
FILE PHOTO: Peru's President Pedro
FILE PHOTO: Peru's President Pedro Castillo attends a news conference with international media as Peru's attorney general filed a so-called constitutional complaint against Castillo, opening a new legal battle that opposition forces hope could lead to his ouster, in Lima, Peru October 11, 2022. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

El presidente Pedro Castillo continuará con sus actividades propias de su mandato mientras espera la determinación de la solicitud que presentó para que se active la Carta Democrática Interamericana sobre el artículo 17 y 18.

Ante esto, el jefe de Estado viajará hasta la región La Libertad para realizar algunas activaciones de obras e infraestructura en las diversas localidades de este sector norte del Perú.

A través de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, se conoció que a las 11:00 horas, el mandatario participará en la inauguración de la institución educativa N° 80669 Portada de la Sierra, en el centro poblado del mismo nombre.

Posteriormente, a 13:00 horas, el jefe del Estado asistirá a la colocación de la primera piedra de la obra de rehabilitación y mejoramiento de red departamental Tanguche – Pampablanca, en la provincia de Virú.

Justamente, es a esa hora en que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá hoy jueves 20 de octubre en la sede de esa organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar “la situación en el Perú”, según se informó en un comunicado a la prensa.

La convocatoria se dio luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitara que la referida instancia se reúna con el objetivo de determinar el pedido del gobierno peruano de aplicar en el país mecanismos de la Carta Democrática Interamericana con el fin de que su institucionalidad no se vea afectada.

“El gobierno del Perú ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, indica el documento.

Pedro Castillo ofreció un mensaje
Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación.

Carta de Castillo a la OEA

En la misiva enviada por Pedro Castillo al secretario de la OEA, Luis Almagro, sostiene que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA en una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima.

El actual pedido del jefe de Estado peruano considera a la activación de Carta Democrática como “mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.

Gobierno de Pedro Castillo pide
Gobierno de Pedro Castillo pide a la OEA activar la Carta Democrática

¿Qué dice el artículo 17 y 18?

En el artículo 17 se menciona que “cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En artículo 18 invocado por la carta de Pedro Castillo se señala que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar