Esta tarde, se desarrolla la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para activar la carta democrática. En este sentido, los países de América han decidido respaldar al gobierno de Pedro Castillo. Uno de ellos ha sido el representante de Argentina, Carlos Raimundi, quien indicó que la situación del Perú pasa en su país tras acusaciones de la Fiscalía.
“Argentina apoya con toda decisión este proyecto, porque lo pide el Estado afectado. (…) Me resulta tan familiar cuando escuchaba las acusaciones de la Fiscalía en Perú, la acusación de algunos parlamentarios, la defensa tan encendida, tan clara que hizo el presidente Castillo en su discurso a la Nación peruana. Tan familiar, que me parece que nos representa a todos o por lo menos a lo que pasa en mi país”, indicó Raimundi.
Para el representante del país argentino es una creación de “escarnio público” contra algunas figuras políticos para que después se utilicen “mecanismos institucionales” y asegurar una condena ante la sociedad. “Me es muy familiar este mecanismo moderno y más sofisticado de desestabilización”, agregó.
“En Argentina que llevamos, vamos a cumplir 40 años el año que viene, de continuidad en términos de democracia representativa. Ha sido una condición fundamental, porque es lo que hizo que el Estado en lugar de ser una maquinaria al servicio de la represión, se convirtiera en un apartado al servicio de las garantías y derechos constitucionales. Pero la democracia representativa es una condición necesaria, pero no suficiente para considerar una democracia total”, sostuvo.
Raimundi indica que le resulta dudoso, porque habría una estrategia o un modelo para colocar a la política en crisis de manera “permanente y crónica”, tras recordar que en el Perú hubo más de tres presidentes en el periodo anterior y un congreso disuelto.
“Me es tan familiar esta idea de país rico y pueblo pobre. Y creo que la crisis política e institucionales tienen que ver mucho con esto, porque cuando un gobierno aun llegando a la conducción del Estado desde la democracia representativa intenta tomar medidas de fondo (...) puedan llegar al pueblo. Inmediatamente, son calificadas por determinada prensa como corruptos, estados terroristas, narcos gobierno, digo: ¿es casual o es un modelo?”, señaló.
Chile
El representante de Chile, Sebastián Kraljevich, indicó que el país del Sur del Perú respalda la decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo. Si bien tuvo una intervención muy corta, concluyó que debe existir más diálogo.
“Más diálogo, más capacidad de escuchar, más debate, más acuerdo; en síntesis, más democracia”, manifestó Kraljevich.
Colombia
Otro de los países de América Latina que respaldan al jefe de Estado peruano es Colombia. Luis Ernesto Vargas, representante de este país mencionó que existen “situaciones angustiosas”.
“No podemos abstenerse de expresar nuestra preocupación por unos hechos descritos que parecieran ir en detrimento del proceso político, institucional, democrático y de derecho en el hermano país del Perú”, indicó.
SEGUIR LEYENDO