El ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que el Gobierno de Pedro Castillo afronta una amenaza de golpe de Estado. Para sustentar su posición, hizo referencia a las reiteradas interpelaciones, censuras y hasta mociones de vacancia en tan solo 15 meses de gestión que se han presentado desde el Congreso de la República.
“Amenazan la institucionalidad democrática, amenazan la figura presidencial, amenazan los actos del Ejecutivo porque, lo único que se ha hecho desde que el presidente de la República asume el mandato, es instrumentalizar pedidos de vacancia, pedidos de interpelación a ministros, pedidos de censura”, declaró a Radio Exitosa.
El integrante del Gabinete Ministerial recordó que que presentaron al Congreso de la República una hoja de ruta para trabajar conjuntamente pero reciben un posicionamiento contrario.
“Hemos reclamado un acuerdo con el Legislativo, hemos visitado al presidente de Congreso actual, le hemos presentado una hoja de ruta para poder trabajar de manera conjunta y lo único que recibimos es todos los días un mensaje y un posicionamiento de vacancia, de interpelación, de censura”, precisó Chero.
Las declaraciones del ministro de Justicia las realizó en medio del pedido del Gobierno para que se activen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esta tarde se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Esto se dará tras una solicitud del secretario general, Luis Almagro, quien remitió la solicitud del gobierno de Pedro Castillo a Jan Marten Willem Schalkwijk, presidente de esta instancia, a fin de que se ponga en análisis la situación en el Perú y se disponga la visita de representantes y otras gestiones que se consideren necesarias.
Hoy se dará a las 13:30 horas en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. Contará con la presencia del primer vicepresidente y Relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Stuardo Ralón Orella, y del canciller peruano, César Landa Arroyo.
Los 70 ministros
En otro momento, el titular de Justicia dijo que que el Congreso tiene parte de responsabilidad en el cambio de más de 70 ministros de Estado.
“La responsabilidad política hay que asumirla. Los errores hay que asumirlos y enmendarlos pero, ¿acaso no es cierto que el cambio constante de ministros ha sido como consecuencia de una serie de actos de interpelación y de censura? ¿Acaso no es verdad eso?”, añadió.
Por otro lado, Chero aprovechó para cuestionar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la denuncia constitucional presentada contra el presidente Castillo.
“Ahora, la fiscal de la Nación, sabiendo que el juez supremo le ha puesto parámetro de actuación, ha formulado una denuncia constitucional para que el Poder Legislativo haga algo que va más allá de lo que dice la Constitución”, añadió.
Chero dijo que el artículo 117 de la Constitución Política “establece cuatro presupuestos para poder acusar” al mandatario y señaló que la denuncia de la fiscal conlleva a que el Poder Ejecutivo “haga uso de las herramientas constitucionales y supranacionales que están establecidas”.
“Por eso es que se ha solicitado la activación y la aplicación de la Carta Democrática que creo, en un Estado constitucional de derecho, es legítimo hacerlo para defender estas instituciones”, finalizó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO