Ministerio Público rechazó el “intento de politización de la justicia” en discurso de Pedro Castillo

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación afirmó que la acusación realizada contra el mandatario está sustentada con evidencias y que se ha respetado el debido proceso.

Guardar
Mensaje a la Nación de Pedro Castillo Terrones. TV Perú

Este miércoles 19 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, emitió un mensaje a la nación donde negó estar implicado en temas de corrupción tal como fue denunciado constitucionalmente por el Ministerio Público. El mandatario acusó a la entidad de mentir en sus informes y de orquestar un ‘complot’ hacia su gestión.

Momentos después, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en sus redes sociales rechazando las palabras del jefe de Estado y adjudicando que sólo “está tratando de politizar la justicia”. Asimismo, reiteraron que su principal labor es la persecución del delito.

“La principal función constitucional del #MinisterioPúblico es la persecución del delito. El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho. Rechazamos todo intento de politización de la justicia”, se lee en el post de Twitter.

“Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas”, agregaron.

¿De qué acusa la Fiscalía a Pedro Castillo?

Hace unos días, la Fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el delito de organización criminal en un documento entregado al Congreso de la República.

La tesis fiscal señala al mandatario como la persona que dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, se lee en el post de Twitter del Ministerio Público que lleva la firma de Patricia Benavides.

La denuncia incluye a dos exministros acusados de tráfico de influencias: Juan Silva, extitular de Transportes y Comunicaciones, y Geiner Alvarado, extitular de Vivienda, quienes pertenecerían a esta organización que supuestamente dirige el jefe de Estado.

Con esta acusación, Castillo acumula seis indagaciones en su contra desde que asumió el poder.

Mensaje a la nación de Pedro Castillo

La noche del último miércoles, el presidente de la República manifestó sus críticas a la labor de la Fiscalía de la Nación y aseguró aseguró que la denuncia constitucional formulada en su contra no tiene ninguna corroboración y pone en evidencia la concertación de un complot hacia su gestión.

“A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la abierta exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Parlamento hacer lo suyo, poniendo en evidencia la sutil concertación para el complot”, mencionó el mandatario chotano.

Además, Pedro Castillo dejó entrever que la Fiscalía estaría haciendo uso de torturas para forzar a los funcionarios de su gobierno a dar falsas declaraciones contra su gestión para que así tenga argumentos para sindicarlo como corrupto.

“Se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mi y mi gobierno. En ese contexto llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se les respeta el derecho a la presunción de inocencia”, indicó el mandatario.

SIGUE LEYENDO

Guardar