Ministerio Público pide respeto a la independencia de los fiscales “sin intimidaciones ni injerencias”

En un comunicado sostiene que el respeto a la autonomía del Ministerio Público es una exigencia constitucional para todos los poderes y organismos constitucionales.

Guardar
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.

El presidente Pedro Castillo en mensaje a la Nación aludió al Ministerio Público y la Fiscal de la Nación estar coludidos con un grupo de poder para que no termine su mandato y ante ello la institución envió un comunicado en el que pide “respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delitos, sin intimidaciones ni injerencias”.

“La decisión institucional de presentar la denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios, que cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional y coordinadores de las Fiscalías especializadas, se fundamenta en el resultado de actos de investigación objetivos, sobre la existencia de suficientes indicios que revelan la presunta comisión de delitos”, señala parte del comunicado.

Indica que la denuncia constitucional presentada al Congreso de la República “se enmarca dentro de las atribuciones constitucionales de la Fiscalía de la Nación y el cumplimiento de los mandatos constitucionales de perseguir el delito y luchar contra la corrupción”.

“Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin ningún tió de interés político, ideológico, económico ni mediático”, sostienen.

Asimismo manifiestan que “el respeto a la autonomía del Ministerio Público es una exigencia constitucional para todos los poderes y organismos constitucionales que garantiza la institucionalidad democrátrica en nuestro país”.

Comunicado del Ministerio Público tras
Comunicado del Ministerio Público tras mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Ayer, el Ministerio Público realizó un primer pronunciamiento tras el mensaje de Pedro Castillo en el que rechazó las palabras del jefe de Estado, quien sostuvo que sólo “está tratando de politizar la justicia”. Asimismo, reiteraron que su principal labor es la persecución del delito.

“La principal función constitucional del #MinisterioPúblico es la persecución del delito. El funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho. Rechazamos todo intento de politización de la justicia”, se lee en el post de Twitter.

“Los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso. Lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, Presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas”, agregaron.

La denuncia constitucional contra Pedro Castillo se encuentra en manos del Congreso de la República, cuyos congresistas enviaron una solicitud al Tribunal Constitucional para que le dé una interpretación clara sobre el artículo 117 de la Constitución Política y así evaluar si procede el documento de la fiscal Patricia Benavides o no.

SEGUIR LEYENDO

Guardar