Luego de varios intentos fallidos, el gobierno de Pedro Castillo ha informado que finalmente se contará con urea, la misma que será distribuida a familias agropecuarias. A través de las redes sociales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dio a conocer la noticia resaltando que se trata de un contrato de compra exitoso tras culminar un proceso de licitación con una empresa keniana.
Primer Charters International LTD es la empresa que “deberá cumplir con la entrega de este insumo agrícola en bolsas de 50 kilogramos, conforme a un plazo establecido. La adquisición demandará un desembolso de más de US $17 millones para la atención y continuidad de la campaña agrícola 2022-2023 que se lleva a cabo en las zonas rurales del país”.
Una publicación del gobierno peruano asegura que la elección de la empresa se dio tras la evaluación de 21 postulantes. En la lista final aparecieron empresas como Lusso Istambul (segundo lugar) y Expert Ats Ihracat Athalat (tercer puesto), ambas de Turquía; así como la paraguaya Direcagro. Asimismo, se informó que durante el proceso se utilizó la plataforma Award para procurar una evaluación transparente y sólida.
Los beneficiados con la firma del acuerdo serán los productores rurales que cuenten con terreno de hasta cinco hectáreas. Para acceder al beneficio deberán estar “empadronados respectivamente en las dependencias del Midagri/AgroRural del departamento proveniente. Del mismo modo, coordinará de forma permanente con las autoridades locales y regionales con el objetivo de garantizar la entrega de forma oportuna y transparente”.
La compra llega tras cuatro intentos fallidos que pusieron en jaque al gobierno y motivó la salida de diversos ministros.
Anuncios previos
Cabe recordar que días atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que a finales de mes se otorgaría la buena pro para la compra de urea. Ahora se conoce que será una empresa keniana la encargada de proveer de urea a las familias agropecuarias. Como se sabe, tras los intentos fallidos de compra el gobierno dispuso la creación de Fertiabono, una ayuda económica para los productores agrarios que tienen hasta 10 hectáreas.
En ese sentido, desde el 30 de setiembre se comenzó a pagar el Fertiabono, mediante el Banco de la Nación, a los pequeños productores agrarios con menos de 1 hectárea y luego se continuará con los demás.
Asimismo, se lanzó el programa de créditos denominado “Siembra Más”, orientado a otorgar financiamiento rápido y barato (créditos con 3.5% de interés del Agrobanco) a las organizaciones agrarias, como juntas de usuarios y comisiones de regantes, con la finalidad de que puedan adquirir insumos agrícolas, incluyendo fertilizantes.
Aumento del precio de papa no es por falta de fertilizantes
Ante el elevado precio de la papa y otros productos en el mercado nacional, la ministra de de Agricultura explicó que no se debe a una presunta escasez de fertilizantes en el país, sino a factores externos como el incremento del costo de los combustibles.
Ocampo indicó que no se toma en cuenta ni se menciona del aumento de otros factores como los costos de producción, el traslado de los productos, el almacenamiento y la comercialización, que también han experimentado un alza, por el hecho que los combustibles han incrementado sus precios en el mercado.
Asimismo, la titular del Midagri precisó que los principales fertilizantes sintéticos, derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio. “Este es el insumo que está siendo encarecido”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO