Una presunta red criminal de revendedores denominada ‘Los QR de la estafa’ engañó a más de 7 mil personas vendiéndoles entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee en Perú. Según estimaciones del general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima, la organización delictiva estaría encabezada por Pamela Cabanillas Soley, una joven de solo 18 años, quien habría ideado todo el mecanismo para timar a sus víctimas y apoderarse en pocos días de 2,5 millones de soles (US$ 650 mil).
Según detalló el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, los líderes de ‘Los QR de la estafa’ se dieron a la fuga. Pamela Cabanillas Soley, de 18 años, escapó este último lunes a través de un vuelo hacia España con el dinero recaudado de la venta ilícita de estas entradas para el concierto del ‘Cangry’.
Cabe precisar que la cabecilla de esta organización cuenta con antecedentes por haber cometido ilícitos similares para otros conciertos.
Del mismo modo, los presuntos cómplices de la joven, Franco Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18) huyeron hacia Colombia el pasado viernes 14.
Por lo pronto, las fuerzas policiales han podido capturar a uno de los revendedores que estaría en la parte baja de la pirámide de esta red de estafas.
Modalidad
La forma de estafa consistía en utilizar entradas auténticas para el espectáculo de Daddy Yankee para luego generar los boletos falsos. Recurrían a personajes conocidos en las redes sociales e influencers, para que sean ellos quienes las distribuyan para generar una especie de confianza en las potenciales víctimas.
“Ellos tienen entradas que son auténticas, han utilizado la información tanto del QR como del código de barras y a través de influencers y tiktokers para que puedan generar certeza de que ellos están tercerizando la venta de estas entradas es que las han ofrecido a través de las redes”.
Además, el vocero de la PNP precisó que estos estafadores utilizaron el mismo boleto para ofrecerlo a sus diferentes víctimas sin que estas se percaten del engaño.
“Se ha producido la venta fraudulenta de hasta en 75 oportunidades la misma entrada. No había manera de identificar que la víctima lo detecte hasta el momento que pretenda entrar, y obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez. Las demás personas que le compraron a estos estafadores no iban a poder ingresar nunca”, sostuvo el coronel Cruz.
Las autoridades informaron que hasta el momento se han presentado un total de 104 denuncias que hasta el momento la Policía Nacional ha podido recabar. La Policía ya maneja una base de datos con la información de las personas afectadas por este nuevo caso de estafa masiva.
El coronel Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, exhortó a la ciudadanía a que evite comprar entradas para cualquier tipo de evento o espectáculo a personas que no estén autorizadas.
Una de las implicadas en esta modalidad de estafa salió al frente para detallar cómo ella también fue captada por esta banda delicuencial. Indicó que un amigo la llamó para ofrecerle el ‘negocio’ de vender los boletos a cambio de ganarse un porcentaje por cada entrada vendida.
Ella vendió 10 entradas al precio de 680 soles y depositó todo el dinero a una cuenta bancaria que le indicaron. “Yo vendí diez entradas, pero otra persona vendió hasta 100 boletos y las personas afectadas lo han denunciado. Yo estoy muy mortificada porque todo esto me perjudica”, dijo asustada la joven.
Fugaron a España y Colombia
Los implicados, según indicó la policía, fugaron un día antes del concierto a países como Colombia y España con todo el dinero recaudado por la estafa, pero las autoridades indicaron que enviarán la alerta internacional para su inmediata captura.
Hablan los revendedores
Algunos de los revendedores han salido a dar la cara y denuncian que ellos también fueron engañados. Uno de ellos fue Daniel Rojas Rodríguez, de 28 años, quien dijo que vendió 16 entradas que ascienden a 16 mil 50 soles, aseguró que cayó en un engaño.
Daniel dijo a Latina Noticias que le compró las entradas, que luego revendió, a alguien llamado Sebastián Espejo, de quién, según dijo, ya había adquirido antes entradas sin tener problemas.
“Me indicó que tenía un contacto por parte de Teleticket de forma segura. (...) Confié porque antes no había tenido problemas con él hasta la fecha del evento”, indicó Daniel.
SEGUIR LEYENDO