La CIDH pide al Estado peruano que se esclarezca las figuras de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso

En su informe final, tras su visita del 10 al 13 de octubre, insta al Congreso, Tribunal Constitucional y el Gobierno a “respetar principio de legalidad y asegurar equilibrio de poderes”.

Guardar
A demonstrator holds a sign
A demonstrator holds a sign reading "Castillo out / out now" during a protest against Peru's President Pedro Castillo's government, in Lima, Peru October 15, 2022. REUTERS/Angela Ponce

La crisis política en Perú se agudiza más. Esta situación ha sido percibida por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su informe final, durante su visita del 10 al 13 de octubre, halló que el país ha atravesado por varias crisis políticas por el uso reiterado de tres figuras constitucionales que tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibrio de poderes, y de paralizar la gobernabilidad del país, debido a su falta de definición objetiva.

En este caso, se refiere a la acusación constitucional; vacancia presidencial por incapacidad moral permanente; y, la disolución del Congreso por la negatoria de confianza a dos consejos de ministros. En esa línea, la CIDH solicitó al Estado peruano, en especial al Congreso de la República y al Tribunal Constitucional (TC), a que “reglamenten y delimiten” estas figuras que se encuentran en la Carta Magna.

La delegación indicó que las tres entidades del Estado deben “asegurar la objetividad e imparcialidad, respetando el principio de legalidad y asegurando la separación y el equilibrio de los poderes”. Además, mencionó que “urge a todos los poderes del Estado a que se abstengan de hacer llamados al uso arbitrario de la fuerza o al rompimiento institucional”.

Adicionalmente, la CIDH se refirió a la solicitud del presidente Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comunicado de la Comisión Interamericana
Comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del Perú.

Al respecto, mencionó que tanto la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana, así como distintos instrumentos internacionales “establecen el respeto a los derechos humanos; el acceso al poder y su ejercicio con estricto apego al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas y la separación e independencia de los poderes públicos son elementos esenciales de la democracia para alcanzar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”.

La delegación de la CIDH estuvo liderada por el vicepresidente y Relator para Perú, Stuardo Ralón, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, e integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la visita, la delegación sostuvo un total de 24 reuniones en Lima y el Callao con autoridades del Sistema Electoral y de los diversos poderes públicos.

Perú y la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá este jueves 20 de octubre en la sede de esa organización, en Washington, Estados Unidos, para tratar “la situación en el Perú”, se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Esta decisión se tomó luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que la referida instancia se reúna a fin de tratar el pedido del gobierno peruano de aplicar en el país mecanismos de la Carta Democrática Interamericana con el objeto de que su institucionalidad no se vea afectada.

Durante la cita -programada para las 1.30 de la tarde (hora de Perú)- intervendrá el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar