El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analiza la situación en el Perú después que el presidente Pedro Castillo pida a la organización internacional activar la Carta Democrática, en sus artículos 17 y 18, acusando a la oposición que está planeando un golpe de Estado que afectaría la gobernabilidad y estabilidad del territorio peruano.
Ante esto, la bancada de Fuerza Popular ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la República para mostrar su rechazo al pedido del jefe de Estado.
La legisladora Patricia Juárez sostuvo que “todas las actuaciones del Congreso la República, por lo menos de la Fiscalía de la Nación, de las instituciones y los medios de comunicacaión, están dentro del orden constitucional”.
“No existe ningún quebrantamiento al sistema democrático porque todo está dentro de las actuaciones o de las figuras que la Constitución consagra. Por eso, rechazamos que, existiendo tantas carpetas fiscales, tantas investigaciones en contra del presidente de la República, se pretenda encuadrar esta figura dentro de los mecanismos que la OEA señala. No es otra cosa que pretender disfrazar las investigaciones que en este momento se están realizando y que deben seguir el cauce institucional que corresponde”, agregó.
Asimismo, la parlamentaria fujimorista confirmó que los 24 integrantes de su bancada votarán “de la misma forma en la admisión a debate de la moción de vacancia (contra el mandatario) y también cuando tengamos que votar la moción misma”.
“Esperamos que las otras fuerzas políticas tengan el mismo compromiso que hemos manifestado los integrantes de Fuerza Popular y todos apoyemos por el bien del país esta moción de vacancia presidencial”, agregó.
Aguinaga: Están utilizando a la OEA
Por su parte, el parlamentario Alejandro Aguinaga manifestó que, como grupo político, no pueden “aceptar que se utilice a la OEA para buscar encubrimiento o complicidad en delitos que están claramente demostrados y que lo señala inclusive el Ministerio Público que tiene más de 190 elementos de convicción, o sea, carga de la prueba”.
El congresista fujimorista expresó que la “historia va a juzgar” a los dos exembajadores —en referencia a Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth—, quienes “estaban en el retiro”, pero por sus relaciones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pretenden “generar una resolución de esta naturaleza”.
El también médico del expresidente Alberto Fujimori recordó que Rodríguez Cuadros fue canciller durante el mandato de Alejandro Toledo, a quien calificó como “el más grande corrupto de la historia”.
“¿Por qué estos embajadores no levantaron su voz en ese momento o los han llamado porque ya tienen la experiencia en encubrir justamente delitos como en la época de Toledo? Tenemos que estar atentos como país, tenemos que estar atentos como ciudadanos para poder rechazar resoluciones de esta naturaleza que justamente buscan el encubrimiento y menos a través de un organismo, como es la OEA que tiene que ser reorganizada”, acotó.
El congresista fujimorista expuso que Pedro Castillo pretende bloquear la justicia al “ocultar prófugos como es el caso de los sobrinos y el señor Bruno Pacheco”.
“La carga de delitos no pueden ser ocultadas por dos embajadores criollos que van a la OEA a poner en riesgo la situación del Perú”, concluyó.
La bancada fujimorista finalizó comunicando que el pronunciamiento de la OEA no es vinculante, por lo que esperan “con objetividad” la decisión de la organización.
SEGUIR LEYENDO
¿Qué implica activar la carta democrática de la OEA en el Perú?