El Congreso de la República debate hoy el proyecto de ley sobre la segunda oportunidad a universidades privadas con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Comisión de Educación había aprobado este predictamen en diciembre de 2021, respaldado por varios congresistas como Alex Paredes y el entonces presidente de este grupo de trabajo, Esdras Medina; y otros, como Flor Pablo, que se mostraron en contra.
Actualmente, las universidad denegadas de licenciamiento, tanto públicas como privadas, pueden presentarse a un nuevo licenciamiento más exigente que antes. Sin embargo, las únicas que se han hecho presentes en este nuevo proceso son la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) —ya licenciada en enero de 2022— y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPGR).
No obstante, en el Parlamento debatirá un proyecto de ley para que los centros de estudios privados que fueron denegados, entre los que se encuentran la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas y otros 9 centros de estudios asociativas, se presentan al licenciamiento con el antiguo modelo, previo a 2021, y, además, busca destinar presupuesto público para financiar universidades privadas denegadas, así se recortaría el presupuesto público a las universidades públicas.
Otro proyecto de ley que tiene en agenda la Comisión de Educación es declarar de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio acerca de educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en los colegios del país.
Cuestionable votación
La Comisión de Educación había aprobado por mayoría el predictamen que proponía dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas por la Sunedu. Hubo división entre las mismas bancadas, pues algunos votaron a favor y otros en contra, como fue el caso de Acción Popular o Fuerza Popular mientras que todos los legisladores de Perú Libre votaron a favor.
Aunque la parlamentaria fujimorista María Cordero Jon Tay mencionó que su voto era en contra por el chat de la reunión virtual, pero Esdras Medina, quien era el presidente del grupo de trabajo, contestó que no se tomaría en cuenta porque debió emitirse oralmente. Fue algo confuso, por lo que se pidió que el secretario técnico leyera la votación.
Caso de la UNPGR
La Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPGR), la única universidad pública de Lambayeque, formalizó la solicitud de licenciamiento ante la Sunedu, convirtiéndose en la última de este conjunto de centro de estudios públicos que quieren una nueva evaluación.
El organismo peruano, adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), tendrá un máximo plazo de 120 días hábiles para dar su respuesta, o sea, en 6 meses o abril de 2023.
Sin embargo, la UNPGR espera que antes de fin de año o a más tardar el próximo febrero se obtenga el licenciamiento porque tienen previsto convocar a un examen de admisión entre febrero y marzo de 2023 tras dos años que no pueden hacerlo.
El centro de estudios se presentó para el licenciamiento con 42 programas de pregrado y estará en un nuevo licenciamiento más exigente que antes.
SEGUIR LEYENDO