El fraude bancario es un delito frecuente debido al incremento del uso de computadoras y celulares para realizar diferentes gestiones a través de un aplicativo. La información personal y financiera es valiosa y de caer en manos de malintencionados podría ocasionar el robo de las cuentas bancarias.
El Banco de la Nación (BN) anunció que en lo que va del año, han atendido más de 253 mil alertas de posibles fraudes. En el mes de setiembre, su sistema reportó 38 mil posibles fraudes. Esto ha significado la recuperación de S/1.478 millones gracias al monitoreo oportuno.
La entidad bancaria detalló que, gracias a su servicio de monitoreo permanente de prevención de fraude, que opera los 365 días del año de manera ininterrumpida, gestionan las alertas de prevención de fraude en sus diferentes canales y medios de pago.
Cuando se reporta una alerta de posible fraude bancario, se procede al bloqueo de los productos para que de esa manera el cliente no se vea afectado a nivel económico.
Los canales que son monitoreados por el Banco de la Nación son los siguientes:
- APP BN y MultiRed Virtual
- Red de Cajeros Automáticos
- Agentes Corresponsales
- Ventanilla
- Movimientos con tarjeta de débito y crédito
Recomendaciones del BN en caso de sospecha de fraude
- Comunicarse al 519 2000 anexo 93120 para ser atendido por el equipo de monitoreo de fraude que opera las 24 horas del día.
- Se procederá a la validación de identidad del cliente y la situación de alerta de fraude
- El cliente deberá cambiar la contraseña de sus aplicaciones digitales y tarjetas.
- Si el fraude es confirmado, el Banco de la Nación realizará las acciones del caso para evitar mayores pérdidas.
Asimismo, el BN recordó a la ciudadanía que nunca solicitará datos sensibles por medio de mensajes de texto ni correos electrónicos.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude financiero?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brindó recomendaciones para evitar ser engañados por personas malintencionadas.
- Verificar que la empresa en la que se realizará los depósitos sea una entidad supervisada por la SBS
- Cuidar sus datos personales y financieros
- No hacer casos a correos electrónicos tipo spam
- No realizar transacciones por internet en lugares públicos como cabinas de Internet.
Robo de celulares
El robo de celulares representa un grave riesgo, pues al contener información personal y datos de entidades bancarias, los delincuentes pueden acceder a sus cuentas. Es por ello que la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia sugirió que ante la sustracción del celular, se debe bloquear inmediatamente las cuentas bancarias. “Es importante alertar a la ciudadanía que, si somos objeto de la sustracción del celular y este se encuentra asociado a una cuenta bancaria, no esperemos al día siguiente o que transcurran horas para bloquear nuestras cuentas”, declaró el fiscal superior Juan Flores Cáceres, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia en RPP Noticias.
Indicó que si luego de proceder con el bloqueo de las cuentas y se recibe el código correspondiente por parte de la entidad, y aún así es víctima de robo, la responsabilidad sería del mismo banco.
SEGUIR LEYENDO