El anunció de la embajada británica en Lima que señala que, desde el 9 de noviembre, los peruanos que deseen hacer viajes cortos al Reino Unido no necesitarán visa, ha entusiasmado a muchas personas que deseen viajar a esa zona de Europa ya sea para visitar a algún familiar, estudiar o simplemente hacer turismo. Sin embargo, se debe tener en cuenta ciertas restricciones o cumplir algunos requisitos antes de comprar un boleto.
Requisitos y restricciones
- Para viajar a Reino Unido se requiere, necesariamente, el pasaporte electrónico, sin necesidad de visado desde el 9 de noviembre.
- Cabe señalar que esta nueva medida aplica para ciudadanos peruanos, mas no para personas extranjeras que residan en el Perú. Para saber si necesitas una visa antes de viajar como visitante, puedes entrar en www.gov.uk/check-uk-visa.
- La exención de la visa es para viajes por un periodo menor a seis meses. Si tienes pensado quedarte por más tiempo para estudiar o trabajar se requerirá tramitar una visa de acuerdo al motivo de tu permanencia en ese país.
- Los viajes tendrán que ser con fines de turismo, negocios, eventos internacionales, estudios de corto plazo, visitar familiares y atención médica. (Algunos de estos eventos pueden ser conferencias, seminarios u otras actividades organizadas por las más de 160 universidades británicas).
- Cabe señalar que, quienes han iniciado el trámite para una visa de corta estadía pueden retirar su solicitud y recibir un reembolso de la tarifa de su visa. Sin embargo, si ya has presentado tu información biométrica en el Centro de Solicitud de Visa (VAC), no serás elegible para reembolso.
- El viaje sin visado no permite hacer trabajo remunerado o no remunerado para una empresa del Reino Unido, trabajar por cuenta propia, reclamar beneficios sociales, vivir en Reino Unido durante largos períodos con visitas frecuentes y sucesivas. Tampoco permite casarse o registrar una unión civil (Para ello se requiere una visa de Visitante Matrimonial).
Turismo y negocios
Con la nueva disposición de viaje sin visado se podrá viajar a cuatro países del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Algunas ciudades que son destinos turísticos para miles de peruanos que quieran conocer el Palacio de Buckingham o la Abadía de Westminster son Londres, Belfast, Edimburgo y Cardiff.
Por otro lado, los empresarios y emprendedores peruanos interesados en hacer negocios con el Reino Unido tendrán más facilidades para viajar frecuentemente y mantener redes de contactos. También podrán participar de eventos y ferias corporativas internacionales en sus rubros.
Buenas relaciones bilaterales
El embajador británico en el Perú, Gavin Cook, señaló que esta decisión refleja la naturaleza de las buenas relaciones bilaterales de su país con el Perú y permitirá ampliar el marco de la cooperación entre las dos naciones.
“Es una decisión técnica de nuestro Ministerio del Interior, pero al mismo tiempo refleja nuestra confianza en la coyuntura, en el Perú, en la seguridad y en el estado de nuestras relaciones porque estamos trabajando en conjunto para lograr muchos objetivos compartidos”, manifestó el martes en una conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO