Los peruanos que ya habían tramitado la visa para Reino Unido, y cuyo viaje está programado para antes del 9 de noviembre, deberán continuar con el proceso, pues sí requieren el documento, según comento el embajador británico en Lima, Gavin Cook.
En la víspera, el diplomático anunció que su país había había anulado requerimiento de visados para los ciudadanos peruanos, de manera que puedan viajar como turistas y por cortas estadías.
En diálogo con Canal N, Cook precisó que los connacionales que cuya salida sea después de esa fecha, pueden retirar su solicitud porque, solo en ese caso, “ya no es necesario” terminar el proceso.
El diplomático señaló que la decisión aplica para peruanos “que quieran hacer turismo, viajes cortos, negocios, visitas a sus seres queridas y atención médica”, por un periodo máximo de seis meses.
La exigencia del visado se mantendrá para viajes de larga estadía y para establecerse permanentemente en el Reino Unido, precisó Cook antes de prometer que buscará “seguir acercando” a su país con Perú.
El embajador informó que durante los últimos 12 meses se otorgó 4.000 visas a peruanos que viajaron al Reino Unido y que 50.000 turistas británicos llegan al Perú cada año.
El embajador sostuvo, finalmente, que con esta decisión se empieza “a redactar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Perú y el Reino Unido”, ya que “representa más oportunidades para seguir forjando una relación más amplia y estrecha”.
Relación bilateral
Tras conocerse la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano señaló en Twitter que se trata de “buenas noticias” y que la medida contribuirá “a dinamizar aún más las oportunidades de comercio e inversión”.
“La decisión británica muestra el alto nivel alcanzado en la relación bilateral como socios estratégicos, preferentes y confiables, facilitando e incrementando los viajes de peruanos al Reino Unido para visitas hasta por seis meses”, remarcó.
Desde marzo de 2016, los ciudadanos peruanos pueden entrar sin visado hasta por 90 días en el espacio Schengen, del que no hace parte el Reino Unido, pero sí comprende a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
La UE ha informado, sin embargo, que desde mediados del próximo año reforzará su control migratorio, por lo que se pedirá un permiso otorgado por el “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés), que se podrá tramitar en línea, tendrá una vigencia de 3 años y servirá para múltiples entradas.
La decisión del Reino Unido en relación con Perú se anunció un día después de que se conociera una medida similar para Colombia, según anunció el presidente de ese país, Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO