El presidente Pedro Castillo solicitó a la OEA que se apliquen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, pues advierte que hay un intento por alterar el orden y la institucionalidad democrática del Perú. Por esa razón, se ejecutará una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
En ese sentido, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó una convocatoria con el fin de que, durante dicha sesión, se tome en cuenta el pedido que recibieron el 12 de octubre, según el portal Epicentro TV.
Además, en el artículo 17 se precisa que cuando un Estado considera que se encuentra en riesgo su proceso político democrático o el ejercicio de Poder, se puede recurrir al Consejo Permanente o al secretario general de la OEA para pedir apoyo.
Por otro lado, en el artículo 18 se detalla que en situaciones de riesgo, la entidad internacional ejecutará gestiones y visitas para poder revisar la situación del país en supuesto riesgo.
“El secretario general elevará un informe al Consejo Permanente y este realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, señala la Carta Democrática Interamericana.
Como se recuerda, Castillo Terrones tiene una denuncia en su contra por parte de la Fiscalía, donde es acusado de ser el supuesto jefe de una organización criminal “enquistada” en el Estado por los casos Puente Tarata y Petroperú.
Debido a ello, el Parlamento impulsa una tercera moción de vacancia presidencial. En esa línea, se ha informado que dicha iniciativa ya contaría con el respaldo de 69 legisladores.
Reacciones de políticos
Sobre este hecho, el excanciller Luis Gonzales Posada, comentó en Exitosa que “es una pena que usen la Cancillería para proteger al gobierno de Pedro Castillo en el exterior”.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, comentó a través de sus redes sociales que Luis Almagro no está respetando “el principio de no injerencia en asuntos internos”.
El excongresista César Combina, también se pronunció sobre el pedido de Pedro Castillo e indicó desde su Twitter: “¡Vas a caer Pedro, ni la ayuda de Almagro te salvará!”
Por otro lado, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, indicó en sus redes sociales que “el problema no es la OEA”, sino la Cancillería que, “desde los tiempos de Humala se ha puesto al servicio de un puñado de diplomáticos que buscan defender sus pequeños intereses”.
No obstante, un pronunciamiento a favor del acto del mandatario, fue el del congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo.
“El Perú pide activar la Carta Democrática de la OEA ante las interminables maniobras de los golpistas. La ley, la razón, el pueblo y la comunidad internacional unidos frente a los que quieren el caos en nuestra patria”, dijo desde su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO