José Luna Morales fue trasladado al penal de Ancón I para cumplir 34 meses de prisión preventiva

El excongresista, investigado por irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, pasó la noche en la sede de requisitorias antes de ser derivado al penal.

Guardar

El excongresista José Luna Morales fue trasladado este martes por la tarde al centro penitenciario Ancón I, donde pasará los próximos 34 meses de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.

El regidor electo de Lima, investigado por irregularidades en inscripción de Podemos Perú, pasó la noche en la sede de requisitorias luego de someterse a todos los procedimientos de ley antes de ser derivado al penal.

La Policía lo detuvo en los estudios de RPP Noticias tras brindar una entrevista donde recalcó ser inocente de las acusaciones en su contra. Luna Morales pasó la noche en la sede de requisitorias luego de someterse a todos los procedimientos de ley antes de ser derivado al penal.

“Primero que no estoy de acuerdo con la resolución que ha dado el día de hoy el juez, pero en un país democrático tenemos que respetar las instituciones, obviamente que me voy a entregar el día de hoy a la justicia. Como lo dije siempre, yo no me corro de la justicia, hay que mejorar muchas cosas, pero una de ellas es ponerse a derecho para que las investigaciones se puedan dar”, indicó José Luna Morales antes de su arresto.

Según la tesis de la Fiscalía, el excongresista habría comprado los favores de Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez cuando ocupaban cargos como consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El copamiento del CNM habría tenido como objetivo nombrar a Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y, en consecuencia, lograr la presunta inscripción fraudulenta de Podemos Perú.

José Luna Morales fue detenido en vivo en San Isidro.

Defensa y despropósito

Mateo Castañeda, abogado de Luna Morales, señaló que su patrocinado ha demostrado tener un arraigo de calidad, por lo que no existe peligro de fuga. Además explicó que si bien el excongresista hizo varios viajes al extranjero, siempre volvió al país y que su elección como regidor es una de las razones que el Poder Judicial debió tomar en cuenta.

Al igual que su padre, Luna Morales fue elegido parlamentario en el corto periodo congresal 2020-2021. Asimismo, en la últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022 postuló como el teniente alcalde de Lima Metropolitana por Podemos Perú, acompañando a Daniel Urresti en su lista. Sin embargo, al no ganar las elecciones, es el virtual regidor de esta jurisdicción.

En diálogo con la prensa, su padre se mostró se haya entregado a la justicia y señaló que se trata de un despropósito la captura de su hijo José Luna Morales. “Es un jovencito al que le quieren echar la culpa de una cuestión a sus 23 y 24 años, en 2013 y 2014 justamente. Cómo va a adivinar lo que va a ocurrir en el 2017 y 2018″, dijo.

Luna Gálvez padre se mostró confiado en que el caso que investiga la Fiscalía se va a archivar. “El caso ONPE tiene ocho denuncias fiscales, siete archivadas y esta va a seguir el mismo camino. Nos sometemos a cualquier tipo de investigación porque sabemos que eso se va a archivar, sabemos que eso no tiene pies ni cabeza”, zanjó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar