Luis Almagro, secretario general de la OEA, respalda la resolución del organismo
A través de un documento, la OEA respaldó categóricamente al presidente Pedro Castillo, luego que el mandatario solicitara a este órgano internacional que se active la Carta Democrática basándose en los artículos 17 y 18.
César Landa cierra su participación agradeciendo a las delegaciones por el respaldo a la resolución
En sesión del Consejo Permanente, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió hoy una resolución de respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú.
Anthony Medina Rivas Plata, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa María y Miembro del Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI), habla sobre el contexto de qué significa esta medida y lo que puede pasar.
Como primer punto, recuerda que la Carta Democrática Interamericana fue una iniciativa jurídica del Perú, luego de la caída de Alberto Fujimori y nació con la idea de respetar el origen democrático de los gobiernos.
Es decir, es un mecanismo de la OEA para intervenir en caso se implemente una situación de facto o contraria con la normativa interna del país. “En ese sentido Pedro Castillo ha dicho que se ha implementado un nuevo tipo de golpe de estado. Frente a esta posibilidad, que de acuerdo con la tesis de Castillo estaría orquestado por la Fiscalía y el Congreso, se estaría no reconociendo el origen del mandato popular nacido de las urnas que colocó a Castillo en el gobierno”, precisa el experto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la invocación por parte del Gobierno para que se activen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no obstaculizará las investigaciones que la Fiscalía de la Nación realiza contra el presidente Pedro Castillo y su entorno familiar y empresarial.
El ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que el Gobierno de Pedro Castillo afronta una amenaza de golpe de Estado. Para sustentar su posición, hizo referencia a las reiteradas interpelaciones, censuras y hasta mociones de vacancia en tan solo 15 meses de gestión que se han presentado desde el Congreso de la República.
El pedido de Pedro Castillo de activar la Carta Democrática ha agudizado la crisis política en el Perú. El mandatario peruano ha hecho un llamado a la intervención de la OEA al acusar a la oposición de su gobierno de estar planificando un golpe de Estado que afectaría la gobernabilidad y estabilidad del país.
En Mensaje a la Nación, Pedro Castillo ratificó su decisión de pedir a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana
OEA convoca a Consejo Permanente para este jueves 20 de octubre