En las últimas semanas se han registrado varios casos de intoxicaciones y fallecimientos a causa del consumo de bebidas alcohólicas elaboradas con metanol o alcohol metílico.
En lo que va del 2022, se ha registrado 101 casos de personas que han sido atendidas en los hospitales a causa de un cuadro de intoxicación en Lima, según informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Guillén, en entrevista con diario El Comercio.
Es por ello que, las Fiscalías Penales del Distrito Fiscal de Lima Norte iniciaron una investigación preliminar para identificar a los responsables del fallecimiento de 23 personas luego de haber ingerido este tipo de sustancias en esta zona de la capital.
Los delitos que se investigarán por un plazo de 90 días son contra la vida, el cuerpo y la salud, y contra la salud pública. 22 muertes fueron reportadas en Comas e Independencia y uno en la zona de Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres.
La autoridad fiscal busca encontrar a los responsables de la producción y comercialización de bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico. Asimismo, para prevenir el reporte de nuevo casos, junto al Minsa, Policía Nacional y autoridades municipales, participan en diversos operativos en establecimientos de venta de licor y bodegas.
En tanto, la Quinta Fiscalía Corporativa Provincial Penal Corporativa de Lima Centro también inició investigación por la muerte de una mujer el pasado 8 de octubre, cuando bebía licor en una cantina en Lima Cercado.
Intoxicación en Huánuco
Los casos de intoxicación por ingesta de alcohol elaborado con metano o alcohol metílico no solo se han registrado en la capital. En Huánuco, la directora regional de Salud, Vilma Llanto informó que se ha reportado el fallecimiento de 19 varones y dos mujeres a causa del consumo de este tipo de licor adulterado.
“Son 21 casos reportados en ambos sexos: 19 en masculinos y dos femeninos en diferentes etapas de vida; pero la mayoría de los casos son adultos mayores de 60 años”, informó la autoridad. Además, precisó que 19 casos se registraron en Huánuco, uno en Amarilis y otro en Ambo.
El Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Salud emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de “alertar al personal de los establecimientos de salud de la región ante la ocurrencia probable de intoxicación por metanol en los distritos de Amarilis y Huánuco y el riesgo de expansión en otros distritos”.
Alerta epidemiológica
Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud emitió una nueva alerta epidemiológica el pasado 13 de octubre tras los masivos casos de intoxicación por metanol en Lima Metropolitana y Callao.
Eduardo Ortega, director general del organismo, dijo a Agencia Andina que las personas intoxicadas con metanol acuden a los establecimientos de salud con muchas complicaciones médica y por lo general ingresan por las unidades de shock trauma debido a la gravedad de su caso.
SEGUIR LEYENDO