El reciente estado de salud de César Cueto preocupó a más de uno, pues se trata de unas leyendas vivas que tiene el fútbol peruano. Sin embargo, se pudo conocer que, si bien se encuentra hospitalizado en un centro de Chiclayo, su evolución viene siendo favorable y no sería de gravedad. Ahora, el exfutbolista ha sido uno de los mayores exponentes del Perú en su historia, por lo que es importante recordar su paso por Colombia y la grata opinión que tuvo Carlos ‘Pibe’ Valderrama sobre su paso por ese país.
Antes que todo, es importante recordar que el exvolante nacional venía de jugar en Alianza Lima (donde debutó como profesional en 1969), José Gálvez de Chimbote y Deportivo Municipal. Aunque con los ‘blanquiazules’ dejó su huella con tres títulos ganados (1975, 1977 y 1978), antes de llegar a suelo ‘cafetero’.
Atlético Nacional fue su primera experiencia en dicha liga en 1979 (y donde más tiempo estuvo con cinco temporadas), para luego seguir en América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo. En todos los equipos en donde estuvo exhibió su juego exquisito de toque y lujos. Y es que tenía una técnica particular que lo hacía diferente al resto, además de tener muy claros los conceptos de asociación y combinación de pases. Fue así como su fichaje por la ‘Máquina Verde’ significó una gran noticia.
“Al ‘Maestro’ tuvimos la oportunidad de tenerlo en Colombia por mucho tiempo. Lo vimos en los Mundiales y luego lo tuvimos cerquita. Siendo mayor él, fue uno de los grandes jugadores que vino al fútbol colombiano. Nos dejó enseñanzas de cómo se juega al fútbol”, contó el ‘Pibe’ en una entrevista para GOLPERU en mayo del 2021.
De la misma manera, reveló que las cualidades del llamado ‘Poeta de la Zurda’ no se podían imitar, dando a entender que era un jugador único, no solo con la pelota, sino también como ser humano. “Era muy difícil copiarlo porque tenía una zurda hermosa. Era técnicamente bien dotado, le pegaba muy bien al balón. Era diferente y distinto, uno de esos jugadores por los que uno paga la boleta para ir. Y como persona, lo pude conocer de cerca. Nosotros queremos que vengan más jugadores de esa calidad”, sostuvo.
Sin duda, César Cueto escribió su nombre con letras mayúsculas en Colombia. Justo en una época en la que esa selección no destacaba a nivel internacional y los clubes no tenían mucho éxito en el extranjero, por palabras de los mismo colombianos (y de Valderrama), que el exmediocampista peruano llegó a un país para enseñarles el fútbol de buen toque, que posteriormente los equipos de su liga pudieron replicar hasta la actualidad.
Finalmente, Valderrama reconoció que siempre tuvo una admiración por el balompié nacional, además de que recordó cuando compartió vestuario con dos peruanos. “Yo siempre me identifiqué con el fútbol peruano, por su técnica y porque tuve muchas oportunidades de tenerlos en el fútbol colombiano. Yo tuve la oportunidad de jugar con Jorge Olaechea en el Deportivo Cali. También con el ‘Emperador’ Uribe en el DIM. Disfruto al fútbol peruano”, comentó.
En efecto, el exastro colombiano jugó con Jorge Olaechea en el Deportivo Cali en 1987. El que fuera defensa de la selección peruana también militó un tiempo antes en el DIM, mismo club donde estuvo el ‘Pibe’ con Julio César Uribe. Ambos coincidieron en 1992, aunque en ningún caso pudieron conseguir títulos.
DATOS:
- Carlos ‘Pibe’ Valderrama vino al Perú el 2016 para un partido de homenaje a César Cueto. El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Lima y también congregó a leyendas como Teófilo Cubillas, Ricardo Bochini, Héctor Chumpitaz, entre otras.
- César Cueto ganó dos ligas en Colombia: con Atlético Nacional (1981) y con América de Cali (1984).
SEGUIR LEYENDO