El presidente Pedro Castillo sintió el rechazo de la población del Cusco durante su más reciente visita. este fue abucheado cuando pretendía ingresar a un restaurante. El hecho fue viralizado a través de las redes sociales y comentado por diversas figuras de la clase política, entre ellas el congresista Edward Málaga. Este indicó que constató el desencanto de los ciudadanos del sur durante su visita.
“Estuve en Cusco hace poco más de dos semanas. El mismo Cusco que votó abrumadoramente por él con un 83 % ya no lo apoya”, escribió el congresista a través de sus redes sociales. Efectivamente durante la segunda vuelta electoral el apoyo a Pedro Castillo frente a la candidata Keiko Fujimori fue abrumador. Sin embargo, durante los últimos 14 meses el presidente ha perdido respaldo ciudadano.
Málaga aseguró que “pudo cumplirles, pero eligió no hacerlo” para luego asegurar que “se derrumba el mito del sur andino”, el mismo que señalaba que aquella zona del país mostraba un respaldo mayoritario al jefe de Estado. Por su parte, el congresista no agrupado continúa con la recolección de firmas para presentar la tercera moción de vacancia en lo que va del gobierno de turno.
“Hoy es irrefutable que nos gobierna una organización criminal. No importa si eres de izquierda, derecha, centro, conservador o liberal, ser cómplice no es opción. El presidente debe ser removido del cargo que ha deshonrado. Sin miedo, con convicción y amor por el país. Unidos podemos”, señaló el parlamentario durante una entrevista con Exitosa Noticias donde también criticó los cuestionamientos a su iniciativa.
“He explicado objetivamente por qué la salida a la crisis pasa por la remoción del presidente reformas mínimas y elecciones generales. Los cómplices y defensores que no tienen argumentos, buscan usar algunos medios para difamar y descalificar opositores. Ven cerca el fin y temen”, resaltó.
Defiende vacancia
En conversación con Infobae, el legislador defendió su moción señalando que se trata de un primer paso para darle una solución a la crisis política que afronta el país. El segundo sería una convocatoria de adelanto de elecciones que, según el congresista, no impulsa con tanta intensidad “porque los medios le dan más bola a la vacancia”. “Dependiendo del tipo de noticia que yo proponga, los medios van a considerar qué les parece más interesante o no”, agregó.
Si bien la suya es una moción extensa que tiene en cuenta los escándalos e investigaciones a los que está sujeto el gobierno de turno, lo cierto es que el éxito de la vacancia se reduce al número de votos que pueda obtener. El congresista no agrupado reveló a este medio que si bien antes fueron ‘Los Niños’ estuvieron entre los que no secundaron las mociones previas, hoy uno de ellos ha confirmado su apoyo.
Málaga prefirió no compartir la identidad del congresista en cuestión pero indicó que “con suerte podremos convencer a más”. “Los votos que faltan están claramente en las bancadas desprendidas de Perú Libre y donde sabemos que hay fracturas y se sienten defraudados. No lo dirán hacia afuera, pero hacia adentro, en los pasillos, sabemos que hay descontento”, agregó.
El autor de la nueva moción la ha calificado como una “opción más completa, limpia y más constitucionalmente definida” en comparación a la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público. Este considera que los cuestionamientos en torno a su viabilidad y el debate que requiere lo convierte en un proceso más engorroso que la vacancia.
SEGUIR LEYENDO