Por mejoría, mi casa dejaría, reza un conocido refrán que en los últimos tiempos se ha escuchado con más fuerza en muchas casas de este país. Y es, quién no conoce a un amigo o familiar que ha decidido dejar el Perú para buscar un mejor futuro lejos de la tierra que lo vio nacer.
A lo largo de los años, muchos decidieron que la mejor opción era salir a buscar esas oportunidades que acá no encontraban. Es por eso que a manera de homenaje por su valentía, desde el 2006 el Gobierno peruano decretó que cada 18 de octubre se conmemore el ‘’Día de los peruanos que residen en el exterior’'.
Historia de la migración
Aunque parezca un fenómeno de los últimos años, lo cierto es que la población en el Perú siempre ha estado en movimiento desde hace más de un siglo.
De acuerdo con Teófilo Altamirano y su obra “Los peruanos en el exterior y su revinculación con el Perú” (2010), nuestro país ha pasado por diversos procesos hasta legar al panorama que vemos hoy.
La primera de ellas tiene que ver con que desde principios de la década de 1920 el Perú era el destino preferido de miles de migrantes, principalmente de Europa.
Tal vez la Primera Guerra Mundial influyó mucho en la decisión de venir a buscar un futuro mejor en un país enigmático como el nuestro.
Por otro lado, los peruanos que salían hacia el Viejo Continente eran vistos como privilegiados ya que la mayoría de esta población pertenecía a la oligarquía limeña. Dicho fenómeno duraría hasta mediados de la década de 1950.
Es a partir de este tiempo que todo parece dar un giro de 180°, pues a pesar que muchos extranjeros seguían llegando, se comenzó a visibilizar que grandes cantidades de compatriotas comenzaban a emigrar a los Estos Unidos, gigante que estaba e franco crecimiento económico. Pero no era el único destino.
Había otro gran grupo poblacional que optaba por irse a Francia. Más específicamente a París. La mayoría de estos compatriotas que viajaban a la ‘Ciudad luz’ eran jóvenes universitarios para continuar sus estudios.
La tercera ola
Para la década 1970, la migración ya había dejado de ser exclusiva de los sectores más acomodados del país para ser un hecho recurrente en estudiantes y trabajadores de clase media. El destino predilecto seguía siendo Estados Unidos, aunque algunos ya miraban a Canadá como lugar atractivo en el que cuál podrían vivir y desarrollarse.
Desde entonces y hasta la actualidad, el fenómeno de la migración no ha hecho sino más que crecer y hacer rato dejo de ser un privilegio de algunos cuantos, sino que abarcan a casi todas las clases sociales del Perú.
Como la última gran ola, se puede considerar a la gran cantidad de compatriotas que están dejando el país en los últimos dos años.
La mayoría de estos casos son peruanos que, arriesgando su vida misma, han optado por tentar suerte en los Estados Unidos ingresando al gigante norteamericano de manera ilegal.
Peruanos en el extranjero según el INEI hasta el 2021
País Peruanos
Estados Unidos 668 507
España 252 496
Chile 238 552
Argentina 198 744
Italia 127 189
Japón 60 065
Canadá 34 240
Francia 30 000
Brasil 21 794
Venezuela 19 711
Alemania 19 169
Ecuador 14 792
China 14 621
Australia 13 770
Suiza 12 493
Bolivia 12 317
México 9209
Suecia 8250
Reino Unido 7985
Colombia 5481
SEGUIR LEYENDO