El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores que pida información a las embajadas de México y Venezuela sobre los presuntos trámites de asilo político que habría pedido Beder Camacho, exsubsecretario general de Palacio de Gobierno, para Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
“La Comisión de Relaciones Exteriores creo que es la primera que debe de pedir información sobre estas visitas, saber cuáles ha sido el tenor de estas reuniones y ver si efectivamente si el señor Camacho ha estado tratando de buscar un asilo como se plantea en algunos medios de comunicación”, declaró a Canal N.
El representante de la bancada de Renovación Popular añadió que las embajadas deberían de “ser transparentes” y ayudar en las investigaciones que realiza la Fiscalía en contra el presidente Castillo , con el fin de determinar si se cometieron actos de corrupción durante el actual Gobierno.
“Por un tema de transparencia, compañerismo con el Estado peruano para conservar buenas relaciones creo que las embajadas deberían de ser transparentes para ayudar a esclarecer las investigaciones. Hemos visto al señor Camacho acercarse a dos embajadas que se han mostrado afines con el Gobierno”, anotó.
Visitas
Diversos programas dominicales difundieron hace tres días imágenes de Beder Camacho, quien ingresa a las embajadas de México y Venezuela en Lima. Todo indicaría que llegó a la delegación para solicitar asilo político para el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
En los últimos días se conoció que un colaborador eficaz indicó que el presidente habría solicitado asilo político para su círculo cercano, pero lo habría hecho a través de Camacho, según la tesis de la Fiscalía.
De acuerdo con la información del programa periodístico Panorama, el 18 de agosto Beder Camacho fue registrado a bordo de una camioneta roja, donde tiempo más tarde fue captada saliendo de la residencia del embajador venezolano, Alexander Yáñez Deleuze, ubicada en San Isidro. La conversación habría durado aproximadamente 30 minutos y regresó a Palacio de Gobierno.
“Posteriormente, a horas 08:40 a.m, se aprecia salir al vehículo antes mencionado, desplazándose por la avenida Paseo de la República, luego por la plaza San Martín, avenida. Tacna, con dirección al Palacio de Gobierno”, se menciona en el documento.
Asimismo, al día siguiente, 19 de agosto de este año Camacho se presentó en la embajada de México en la misma camioneta roja a las 10:50 a.m. Se estacionó en la avenida Basadre. Esta vez, la reunión duró una hora y 40 minutos, por lo que abandonó esta delegación. Sin embargo, antes de retirarse fue intervenido por la Policía, debido a que estaba estacionado en las líneas amarillas.
“Dichas reuniones se habrían ejecutado por disposición de Pedro Castillo con el afán que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas, sea por Venezuela o México”, se lee en el documento de la Fiscalía.
Borrar pruebas
Según los testimonios, luego de que Panorama denunciará el caso de Petroperú, el jefe de Estado habría mandado a borrar todo tipo de pruebas a Beder Camacho. Por ello, el exsubsecretario incluso habría mandado a quemar las pruebas que lo vincularon con el empresario de Biodiesel.
“El propio presidente de la República le ordena a Beder Camacho que desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh, por lo que unos días antes de navidad en hora de la noche Beder Camacho llega a palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias. Ese mismo día acude a las oficinas de telecomunicaciones a cambiar cuatro equipos celulares del servicio de los edecanes”, se lee.
Asimismo, habría tirado cuatro celulares al mar con conocimiento del mandatario Pedro Castillo. Ante ello, para el Ministerio Público, Camacho fue el responsable de desaparecer información valiosa.
SEGUIR LEYENDO