La bancada de Acción Popular suspendió hoy su reunión para definir la permanencia de los congresistas Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores, quienes han sido señalados de ser parte de “Los Niños”, dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
Elvis Vergara, vocero del partido de la lampa e integrante de “Los Niños”, detalló que la decisión se adoptó debido a la ausencia de la mayoría de integrantes de dicho grupo parlamentario, razón por la cual se decidió correr la reunión para mañana en la tarde.
“La reunión de la bancada estaba programada para el mediodía, viendo que ya había pasado el tiempo necesario para llevarse a cabo y no contando con la mayoría, tuvimos que suspenderlo para el momento más próximo, que es mañana”, señaló el portavoz de Acción Popular.
Como se recuerda, José Williams, titular del Parlamento, hizo llegar a todas las bancadas un documento donde se incluyen los nombres de los congresistas con procesos judiciales que no están aptos para el cargo.
De acuerdo con la denuncia que hizo Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, contra el presidente Pedro Castillo, los parlamentarios Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo, serían parte del ‘brazo congresal’ de la red criminal.
Además, la tesis fiscal detalla que los congresistas habrían intercambiado votos para favorecer al Ejecutivo en mociones de vacancia e interpelaciones.
MTC y Migraciones
No solo los llamados “Los Niños” de Acción Popular -que serían Elvis Vergara, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo- habrían sacado beneficio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva para respaldar al Ejecutivo a interceder por empresas chinas y peruanas.
También tuvieron mucho que ver en la designación de Mario Cavero Polo como viceministro de Pesquería en el Ministerio de la Producción, donde también los parlamentarios de la lampa quisieron colocar a funcionarios en entidades como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
Igualmente, “Los Niños” de Acción Popular tuvieron influencia en la destitución de Roxana del Águila como superintendente de Migraciones para colocar en su puesto a Martha Silvestre Casa.
Rechazan acusaciones
Al respecto, dos partes de la banda de “Los Niños” rechazaron los operativos de la Fiscalía de la Nación, realizados la semana pasada, y denunciaron una “persecución política”.
“Agradezco y felicito la labor del Ministerio Público, porque de todas maneras yo creo que todo esfuerzo por saberse la verdad, por aclarar los hechos, a nosotros los congresistas injustamente involucrados nos favorece; porque de esa manera vamos a determinar o demostrar que todo esto es una patraña contra nosotros”, dijo Elvis Vergara en RPP Noticias.
En esa línea, el vocero del partido de la lampa calificó como “delincuente” a Karelim López por haberlos involucrados en presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Esta imputación que realiza en un momento la delincuente Karelim López, en comparsa seguramente con algunas otras personas que solamente están sirviendo de instrumento, instrumento para esta persecución política”, refirió.
Por su parte, Darwin Espinoza reiteró que no forma parte de ninguna organización criminal tal como se le imputa. “No soy parte de una organización criminal. [Los allanamientos en su vivienda y oficina] Es parte de de una investigación que hace la fiscalía y nos hemos allanado. Espero que esto sea una conclusión y se pueda esclarecer las responsabilidades”, anotó en RPP Noticias.
Ante la interrogante sobre cuál habría sido cercanía con el exministro de Transportes, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia desde junio, Espinoza agregó que tuvo tres reuniones protocolares con el exintegrante del Ejecutivo para ver temas de su región Áncash. “Le pedía reuniones para ver proyectos relacionados a la construcción de carreteras en Áncash, pero ninguna fue fructífera”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO