Si bien el Ministerio Público es el encargado de investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo, es el Poder Judicial quien tomará la decisión final sobre el futuro del presidente y su entorno. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hizo un llamado para que dicho poder del Estado actúe con transparencia y respetando las normas legales del Perú.
“El sistema de justicia debe buscar las cosas con transparencia, respetando la Constitución, siguiendo el debido proceso”, dijo sobre el futuro de aquellos cuestionados por presuntamente integrar una organización criminal liderada por Pedro Castillo. Asimismo, instó a que el Poder Judicial no termine “convirtiéndose en un brazo de esta fuerza vacadora que, desde un comienzo, dijo que hay que sacar al presidente”.
En conversación con Exitosa Noticias, el titular del Mincetur aseguró que existen profesionales honestos dentro del Poder Judicial; sin embargo, aseguró que existe “una voluntad avasalladora” que busca distorsionar el sentido de la justicia para destituir al jefe de Estado. Asimismo, se mostró a favor de que las investigaciones contra Pedro Castillo sigan el curso necesario para esclarecer los hechos.
“Hoy veo una voluntad avasalladora de querer cambiar el sentido institucional a la justicia que, como sea, quiere vacar y echar a este Gobierno. Creo que eso no corresponde”, sostuvo. Sobre el supuesto audio en el que la colaboradora eficaz Karelim López señalaría en que sus declaraciones responden a un montaje, Sánchez indicó que existen diversos mensajes controversiales sobre las investigaciones.
Ministro involucrado
Roberto Sánchez es uno de los últimos ministros señalados por un colaborador eficaz de participar de las acciones de la supuesta organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno. La Fiscalía recogió el testimonio de quien señaló al titular del Mincetur de ser el encargado de entregar dinero a Bruno Pacheco, exsecretario del mandatario para que no comparta la información necesaria a las autoridades.
“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, dijo en conversación con los medios de comunicación. El colaborador eficaz habría señalado que el titular del Mincetur mensualmente habría entregado ocho mil soles para el exsecretario del presidente Castillo. Este cuestionó que se haya difundido la información sin darle oportunidad de réplica.
“Ni con dólares, ni euros, ni soles, ni diplomacia ni nada. Es una patraña. Es absolutamente falso, el ‘habría’ y la mención de un colaborador eficaz [...] No tiene ni pies ni cabeza y como corresponde, en el proceso de investigación se verá”, resaltó Sánchez. Este indicó que se encuentra dispuesto a brindar las declaraciones que hagan falta a la Fiscalía. Además solicitó que se continúen con las investigaciones sin “exageraciones”.
Ante los diversos cuestionamientos, Sánchez hizo un llamado para realizar una movilización a favor del gobierno de Pedro Castillo. Este resaltó que, a pesar de las diferencias políticas entre los poderes del Estado, se debe defender el Estado de Derecho y la institucionalidad. “Nosotros hacemos un llamado para que defendamos la democracia, la institucionalidad democrática. Este es el momento de los demócratas del Perú”, declaró a los medios.
Roberto Sánchez señaló que la manifestación tendría que ser de manera pacífica. “Hoy hacemos un llamado a la movilización pacífica de todos los demócratas, hombres y mujeres del país, para defender el Estado de Derecho, la democracia, el voto popular y un régimen político importante que hoy nos pone desafíos, pero que reafirma el carácter democrático del Gobierno”, agregó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
SEGUIR LEYENDO