En Milán (Italia), la exposición internacional ‘Machu Picchu y los imperios dorados del Perú' se expone en el Museo de las Culturas (Mudec). Además, esta muestra cuenta con más de 190 objetos arqueológicos que que reflejan la visión del mundo que se tenía en el antiguo Perú.
Durante el inicio de la exposición se presenta la ciudadela inca, en ese momento es donde se hace una regresión en el tiempo. De ese modo, el proceso permite que se conozca a la civilización andina, las sociedades desde su inicio, su vínculo con la naturaleza, con otros mundos y los astros.
Cabe resaltar que también hay piezas antiguas de hace 3.000 años. Dentro de ellas, algunas son parte de la cultura Nazca, Lambayeque, Chimú, Cupisnique, Mochica y también hay objetos incas del siglo XV.
“Hay una gran colección de ornamentos de oro, plata y cobre, que vistieron nuestros ancestros del antiguo Perú. Hay cerámicas, textiles y piedras. Es una temática que pasa por diferentes períodos. Comienza en Machu Picchu y cierra también en Machu Picchu”, comenta la curadora de la muestra a Perú21, Ulla Holmquist, quien es también directora del Museo Larco de Lima.
Además, con el fin de que los espectadores puedan tener una experiencia inmersiva, la exhibición cuenta con tecnología. De ese modo, cuenta con un vuelo de realidad virtual que se traslada por la antigua ciudad inca, cuya grabación fue hecha en el año 2020, durante la pandemia por el Covid-19.
Año del Perú
Para armar dicha muestra que se encuentra en Italia, las curadoras Carol Fraresso y Ulla Holmquist trabajaron más de un año. Esta exhibición internacional es una exposición elaborada para el público extranjero, la cual antes de llevar a Milán, estuvo en París (Francia) y en Florida (EE.UU.).
En ese sentido, del total de 192 piezas, el 98% proviene del Museo Larco y el resto, del Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu. Así, Holmquist detalla que el traslado de las piezas se llevó a cabo con altos estándares de manejo de colecciones.
Además de impactar a los observadores, la muestra ha dado inicio al Año del Perú, una iniciativa por parte del Mudec que involucra una programación cultural. De ese modo, las actividades -disponibles hasta marzo de 2023- no solo están destinadas generar orgullo en los peruanos que se encuentran en el extranjero, sino también para que cualquiera pueda conocer más sobre el país.
Las actividades incluyen encuentros gastronómicos, académicos y culturales. Por otro lado, también se enseñará a bailar marinera, huayno y algunas palabras en quechua. “Esperemos que la muestra genere interés en otros continentes. Esta exposición tiene elementos de entretenimiento, pero también para el conocimiento y el aprendizaje”, indica Holmquist para el medio.
Por último, la directora del Museo Larco tiene la esperanza de que Australia y Asia sean las próximas sedes de la exposición. Esta gira internacional está a cargo del World Heritage Exhibitions – Cityneon Holdings, junto con el Ministerio de Cultura del Perú y en alianza con la asociación Inkaterra.
SEGUIR LEYENDO