Huánuco está en alerta máxima por las 21 víctimas mortales que ha dejado la ingesta de alcohol adulterado en solo una semana. La directora regional de Salud, Vilma Llanto, manifestó que de los casos reportados 19 eran varones y dos mujeres, entre los 19 y 60 años.
”Son 21 casos reportados en ambos sexos: 19 en masculinos y dos femeninos en diferentes etapas de vida; pero la mayoría de los casos son adultos mayores de 60 años”, detalló Llanto y señaló que las muertes se registraron en la ciudad de Huánuco (19 casos), uno en el distrito de Amarilis y otro en la provincia de Ambo. Detalló que 18 de los fallecidos tenían entre 30 y 59 años, dos con más de 60 años; y uno entre 18 y 29 años
La directora regional además sostuvo que a todas las víctimas se les realizó pruebas a fin de hallar las causas de sus decesos, por ello se han enviado las muestras a Lima conjuntamente con los de alcohol intervenido para determinar su composición y si fue el metanol la sustancia que les causó la muerte.
Ante esta delicada situación, el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Salud emitieron una alerta epidemiológica con el objetivo de “alertar al personal de los establecimientos de salud de la región ante la ocurrencia probable de intoxicación por metanol en los distritos de Amarilis y Huánuco y el riesgo de expansión en otros distritos”.
El documento indica que desde el 28 de septiembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa toma conocmiento del incremento de casos de intoxicación por metanol que vienen siendo atendidos desde el 29 de agosto en el hospital Sergio Bernales de Lima.
“Durante la investigación epidemiológica preliminar se han identificado 25 casos con cuadro clínico compatible con intoxicación por metanol, de los cuales 4 han sido confirmados por laboratorio”, sostienen.
Alegan que del total de casos, 16 procedían de Comas, 7 de Carabayllo y 1 del Rímac. “Hasta el 12 de octubre, el reporte oficial es de 44 defunciones a nivel nacional”.
¿Qué es el metanol?
El metanol o alcohol metílico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales, y no es para el consumo humano, ya que existe riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de su ingestión.
1/3 (100c) de vaso de alcohol metílico en el cuerpo produce distorción borrosa ceguera, mareos, dolor intenso de la cabeza, dificultar respiratoria e incluso la muerte.
El alcohol metílico se absorve por vía oral, piel, mucosas y por los pulmones. Se disemina rápidamente y afecta a todos los órganos, especialmente al cerebro, los riñones y los ojos.
En Costa Rica
Hace tres años, en Costa Rica fallecieron 19 personas por ingesta de alcohol envenenado con metanol, por lo que el gobierno emitió una alerta nacional para que los pobladores estén pendientes de lo que consumen y se evite un mayor número de decesos.
Los casos de muerte se dieron en las ciudades de San José, Cartago, Limón, Guanacaste y Heredia en los dos últimos meses del año. Los poblados no son cercanos; Limón y Guanacaste, los extremos más alejados, se encuentran a más de 300 kilómetros, lo que indica que las botellas con bebida contaminada estás esparcidas en todo el territorio costarricense.
SEGUIR LEYENDO