Fiscalía inició diligencias ante denuncia de violación sexual en el Círculo Militar de Chorrillos

Las autoridades anunciaron la programación de una entrevista en la cámara Gesell para conocer la versión de la víctima.

Guardar
El denunciado por la víctima
El denunciado por la víctima es una cadete militar.

Un nuevo caso de violación sexual vinculado al Ejército peruano ha sido denunciado. Desde el Ministerio Público se ha informado que ya se iniciaron las diligencias necesarias para atender la denuncia presentada por una mujer que habría sido víctima de violación sexual por parte de un cadete militar. Las autoridades aseguraron que se realizarán las labores necesarias para esclarecer el caso.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que será la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer de Chorrillos la encargada de atender la denuncia. Asimismo, se informó que se programará la entrevista en la cámara Gesell para que la agraviada pueda brindar la información necesaria. La agresión habría ocurrido en el Círculo Militar de Chorrillos.

En los últimos días otra denuncia llamó la atención de la ciudadanía. Se trata de un agresión sexual que habría sido llevada a cabo en el Cuartel General del Ejército más conocido como el Pentagonito. Desde el Ministerio de Defensa se informó que habían tomado conocimiento de la denuncia a un cadete de la Escuela Militar de Chorrillos por lo que dispuso que inspectoría inicie una investigación.

Asimismo, el Ministerio de Defensa apuntó que “se ha dispuesto brindar todas las facilidades del caso al Ministerio Público, a fin de agilizar la investigación que conlleve a solicitar las sanciones correspondientes”. La madre de la víctima reveló que su hija ha sufrido daño psicológico y consideró que, pese a todos los tratamientos que pueda recibir, ya no podrá retomar su formación académica.

“A mi hija le han truncado su carrera, ella está muy ilusionada con postular al Ejército, Escuela de Oficiales, tiene talla, tiene todo, es una chica alegre y la verdad todo se ha truncado, es un daño irreparable el que le han hecho a mi hija y a todos nosotros”, aseveró. En este caso son cuatro integrantes del servicio militar voluntario los que están implicado en el caso de agresión sexual contra una integrante de las Fuerzas Armadas.

Reacción de las autoridades

Sobre la denuncia de violación sexual en el Pentagonito, diversas instituciones del Estado se manifestaron. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo instó a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de la Nación a investigar dicha denuncia con celeridad y debida diligencia.

Asimismo, informaron que han solicitado al programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que garanticen “la atención integral de la víctima y su acompañamiento en todo el proceso de investigación”.

En tanto, la organización feminista Manuel Ramos alertó sobre esta situación, al expresar que “la agresión había sido previamente planificada, el hecho habría sido grabado”. Acompañan con el hashtag #PerúPaísDeVioladores.

El propio ejército rechazó de manera tajante los actos contra la libertad sexual denunciados en los diversos medios de comunicación social. Asimismo, aseguran que mantienen un sólido compromiso para erradicar a “malos elementos que incurran en actos deleznables y de repudio general”.

Asimismo, según su Comunicado Oficial N°014/EP difundido las últimas horas de ayer, el referido comando se refiere de manera precisa “sobre la presunta comisión de delito contra la libertad sexual” y dio a conocer a la ciudadanía las medidas adoptadas para esta demanda.

SEGUIR LEYENDO

Guardar