Embajador de México confirma visita de Beder Camacho, pero niega trámites de asilo a prófugos

El embajador Pablo Monroy dijo que la visita del exsubsecretario presidencial se debió a “cuestiones” bilaterales, aunque no coordinaron ningún asilo político para los allegados de Castillo.

Guardar

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, confirmó este martes la visita del exsubsecretario presidencial Beder Camacho a la sede diplomática, pero negó que haya coordinado asilo político para los prófugos Bruno Pacheco (ex secretario presidencial), Gian Marco Castillo y Fray Vásquez (sobrinos del presidente Pedro Castillo).

“La embajada de México no recibió ninguna petición de asilo. Tenemos muchas cuestiones en cuanto a la relación bilateral y recibimos al subsecretario general de Gobierno”, dijo Monroy en los exteriores del Congreso.

Según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Beder Camacho gestionó antes las embajadas de México y Venezuela pedidos de asilo político a favor de los allegados al mandatario, denunciado constitucionalmente por liderar una presunta organización criminal.

La visita del exsubsecretario presidencial al consulado de México, en la avenida Basadre, se dio el 19 de agosto, un día después de hacer acto de presencia en la Embajada de Venezuela.

De acuerdo con el acta de ejecución del seguimiento a Beder Camacho, el exfuncionario permaneció 40 minutos dentro de la entidad. Luego regresó a Palacio de Gobierno.

“Dichas reuniones se habrían ejecutado por disposición del presidente Pedro Castillo con el afán que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas sea la de Venezuela o México”, relató un colaborador eficaz ante los policías del equipo especial encabezado por Harvey Colchado.

Este nuevo colaborador del Ministerio Público habría manifestado que las conversaciones de Camacho tuvieron resultados positivos y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayudar al presidente.

El país atraviesa una aguda crisis política en la que Castillo ha debido enfrentar dos intentos de destitución por parte del Congreso, dominado por la oposición, y responder a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político más cercano.

Beder Camacho denunció ser víctima
Beder Camacho denunció ser víctima de amenazas: “Va a llegar el momento en el que voy a contar la verdad”

Castillo, maestro rural, niega que su familia haya cometido delitos y dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder. El mandatario calificó la denuncia de la Fiscalía como un “golpe de Estado”.

¿Quién es Bruno Pacheco?

Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo están investigados por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta medida también se impuso a los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Pasapera Adrianzén, así como a los integrantes del comité licitador Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas.

Los siete implicados se habrían coludido a fin de beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con la obra valorizada en S/232,5 millones, lo cual fue valorado por el juez que consideró el alto grado de probabilidad que los implicados formarían parte de una presunta organización criminal.

Su hoja de vida señala que ha sido profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Fue parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 7 desde 1998. También ha sido profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005. Finalmente ha sido jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

SEGUIR LEYENDO

Guardar