Este lunes 17 de octubre, la presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes, envió un oficio solicitando a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, una relación con los nombres de todos los congresistas involucrados en las diversas investigaciones que atraviesa el presidente de la República, Pedro Castillo.
Según la congresista, con este pedido, se permitirá conocer más detalles sobre los legisladores que atraviesan procesos legales por estar relacionados a actos de corrupción y delitos contra el Estado, para de alguna forma, de acuerdo a lo que señaló, buscar que sean limitados en algunas decisiones que por su cargo le competerían.
Como se recuerda, la parlamentaria que pertenece a la bancada política de Acción Popular, preside la comisión de Ética desde esta segunda legislatura, por lo cual fue la encargada de pedir que se informe de manera inmediata quiénes son los parlamentarios que estarían involucrados en una presunta organización criminal vinculados al jefe de Estado.
“Como presidenta de la Comisión de Ética he solicitado a la Fiscalía que nos remita con carácter de urgencia, la relación de congresistas presuntamente involucrados con las denuncias del actual mandatario peruano”, indicó a través de sus redes sociales.
“Necesitamos los nombres y apellidos completos de todos, para saber los que están vinculados en delitos de organización criminal y otros, relacionados con la investigación al presidente de la República”, publicó hace algunas horas en su cuenta oficial de Twitter, donde también adjuntó el oficio dirigido a la titular del Ministerio Público.
Denuncia Constitucional
Es preciso recordar, que hace algunos días, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó públicamente una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo ante el Parlamento.
Bajo los argumentos de la funcionaria, la demanda se realizó por presuntos actos de corrupción en la que están involucrados el mandatario peruano, exministros y algunos congresistas señalados como ‘Los Niños’.
Por su lado, la expresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, actual encargada de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que tendrán 10 días hábiles para elaborar un informe de calificación que determinará si se declara procedente o improcedente la denuncia contra Castillo Terrones.
Mientras tanto, el parlamentario Juan Burgos exhortó a la Comisión de Constitución a revisar su proyecto de reforma constitucional del artículo 117 para que Castillo Terrones pueda ser acusado por distintos delitos durante su gobierno.
Esta iniciativa, de acuerdo a su detalle, propone que el mandatario peruano también pueda ser investigado, y no solo acusado, por delitos como terrorismo, violación de la libertad sexual, feminicidio, organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la polémica se desató porque tres miembros del grupo de trabajo están sindicados en las investigaciones de la Fiscalía.
Como si fuera poco, de acuerdo a una investigación del diario El Comercio, se precisa que no solo los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, habrían aceptado respaldar la gestión del actual jefe de Estado ante eventuales procedimientos como la vacancia presidencial, la interpelación y la censura de ministros.
Según El Comercio, un colaborador eficaz reveló cómo el mandatario habría dispuesto que su entorno más cercano capte a los legisladores con “tratos políticos” a cambio de votos favorables en el Parlamento, lo cual generó una serie de dudas y cuestionamientos en el ámbito político.
“(El presidente) les ordena a los ministros para que [los congresistas] accedan a todo, designando a (su asesor) Auner Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que acepten el apoyo a los congresistas aliados”, señaló el colaborador en dicho medio nacional.
SIGUE LEYENDO