El lunes, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó ante la Corte Suprema una tutela de derechos para anular la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario ante el Congreso de la República.
El pedido busca que se convoque a una audiencia para debatir con el Ministerio Público si la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentada ante el Legislativo respeta o no la tutela judicial efectiva dada por el juez supremo Juan Carlos Checkley en el caso puente Tarata.
Al respecto, este martes, Benji Espinoza dijo que la defensa del presidente de la República espera que se respeten sus derechos ya que, según dijo, la propia Fiscalía de la Nación estaría desobedeciendo la resolución de juez supremo, “quien ha establecido un límite infranqueable que no se puede superar”.
“Ha dicho que la Fiscalía no puede formalizar la investigación y lo que la Fiscalía hace es pedirle al Congreso que le dé permiso para formalizar la investigación. Es decir, lo que la Fiscalía no puede ingresar por la puerta lo pretende ingresar por la ventana”, argumentó Espinoza en Canal N.
“Lo mismo el juez ha dicho para el Congreso. El Congreso no puede dictar si quiera una acusación constitucional fuera de las cuatro causales establecida en el artículo 117 de la Carta Política”, agregó.
En esa línea, consideró que en esta ocasión no hay margen para la interpretación debido a que lo que dice el artículo 117 es literal.
Sobre el anuncio de Beder Camacho
Por otro lado, el exsubsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho Gadea, advirtió que, en caso de que le suceda algo, ha instruido a sus allegados para que difundan un video en el que revelaría presuntos actos de corrupción que podrían involucra al mandatario Pedro Castillo y miembros de su entorno más íntimo en Palacio de Gobierno.
“Si creen que matando a Beder Camacho van a callar esto, les digo públicamente que tengo grabado un video donde estoy contando mi verdad. He hecho una protección, y si a mí me pasa algo, automáticamente saldrán los videos”, dijo.
Al respecto, Benji Espinoza calificó lo anunciado por Camacho como expresiones estridentes sin pruebas. “Son un conjunto de expresiones que, si no son van acompañadas de pruebas, son expresiones estridentes que buscan algún correlato mediático, pero no más que eso” dijo
Además, la defensa de Pedro Castillo aseguró que nunca se ha tenido una reunión con Camacho porque nunca tuvo confianza con el exsubsecretario del despacho presidencial
Mencionó que la única vez que trató con Camacho fue cuando se realizó el allanamiento a Palacio de Gobierno, el 9 de agosto, el día en que se buscaba detener preliminarmente a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.
SEGUIR LEYENDO