Augusto Polo Campos y los 15 minutos de inspiración para crear “Contigo Perú”, una oda a la patria

Según cuenta el propio Augusto Polo Campos en el programa ‘Sucedió en el Perú’ de TV Perú, él recibió el llamado del general Augusto Vinatea, quien le solicitaba que asistiera a su oficina para comunicarle un pedido exclusivo del presidente.

Guardar
Augusto Polo Campos compuso temas para artistas de talla internacional (Trome).
Augusto Polo Campos compuso temas para artistas de talla internacional (Trome).

Augusto Polo Campos nació para componer. Nunca tocó un instrumento y tampoco estudió música. Talento peruano puro era lo que sobresalía de él. Su padre fue clave en su temprano aprendizaje para componer y con algunas monedas como premio, el genio empezaba a elaborar algunos cuartetos. Vendrían algunos temas antes, pero, con 45 años de edad, creó el otro himno peruano, “Contigo Perú”, y en la siguiente nota te contamos su historia.

Los 15 minutos de inspiración

Francisco Morales Bermúdez, presidente del Perú en 1977, además de amante del fútbol y la música criolla, fue clave en esta historia. La selección peruana había disputado el Mundial de México 1970, el primero por méritos propios, pero no le alcanzó para ir a Alemania 1974 porque Chile le quitó la posibilidad. Argentina 1978 estaba a poco de iniciar y, para el gobernador, estar presente era una obligación.

Fue presidente del Perú de facto, desde el 29 de agosto de 1975 hasta el 28 de julio de 1980.
Fue presidente del Perú de facto, desde el 29 de agosto de 1975 hasta el 28 de julio de 1980.

Según cuenta el propio Augusto Polo Campos en el programa ‘Sucedió en el Perú’ de TV Perú, él recibió el llamado del general Augusto Vinatea, quien le solicitaba que asistiera a su oficina para comunicarle un pedido exclusivo del presidente. Sin demoras, el autor de “Regresa” llegó a las 11:30 de la mañana al despacho presidencial.

Ya en el lugar indicado, se enteró cuál era el pedido: un himno criollo que levantara el ánimo del seleccionado peruano, que entonces disputaba un cupo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Argentina 78. Sin embargo, esta solicitud contaba con algunos requisitos inmediatos y, por supuesto, una remuneración en caso lo lograra.

Augusto debía componer el tema en tan solo 15 días. Si lo lograba, 15 mil dólares iba a ser suyos inmediatamente. Retado e inspirado, ese mismo día Polo Campos salió corriendo de las oficinas de Palacio de Gobierno y se dirigió a un café.

Su primera producción vendría a los 20 años. El repique de la guitarra de los Los Troveros Criollos llevaría el tema “La Jarana de Colón” a lo más alto por aquellos días (EC).
Su primera producción vendría a los 20 años. El repique de la guitarra de los Los Troveros Criollos llevaría el tema “La Jarana de Colón” a lo más alto por aquellos días (EC).

Corrí al Haití, les digo dame una factura que voy a escribir”, contó en la entrevista. La letra salió en 15 minutos, confiesa el músico, quien tras terminar de componerla corrió nuevamente a Palacio de Gobierno para mostrar su obra terminada. Morales Bermúdez quedó encantado con la letra y sorprendido por el tiempo en el que lo logró.

Acompañado de Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés, este tema se cantaría por primera vez en la intimidad de la selección peruana, cuando estaba en los vestuarios en la previa del Perú vs Chile. “Nosotros fuimos a los camerinos a cantar a los muchachos que estaban calatos, los periodista chilenos estaban ‘aguaitando’ y publicaron: ‘han traído un negro de 200 kilos que está cantando’”, recordó para TV Perú.

Contigo Perú interpretado por Arturo "Zambo" Cavero. (VIDEO: YouTube)

Días más tarde, en pleno estadio nacional, este trío histórico peruano lo cantó en vivo en el estadio Nacional en el partido ante ‘La Roja’. Más 43 mil espectadores fueron espectadores del emocionante tema, logrando su primera interpretación internacional.

Los restos de Augusto Polo Campos fueron velados en el Gran Teatro Nacional y al día siguiente, en la mañana, fueron trasladados a la Alameda de los Descalzos, donde se le preparó un homenaje póstumo al compositor peruano. En la tarde se le dio el último adiós en el Cementerio Campo Fe de Huachipa, donde fue enterrado.

Otros grandes temas de Augusto Polo Campos:

- “Cuando llora mi guitarra”

- “Cariño Malo”

- “Cada Domingo a las 12 Después de la Misa”

- “Cariño Bonito”

- “Y se llama Perú”

- “Regresa”

- “Esta es mi tierra”

SEGUIR LEYENDO

Guardar